JetSetera / Foto: Cortesía

El Club de Industriales Querétaro se vistió de gala la noche del pasado 30 de noviembre para celebrar su tradicional Gran Cena Baile, en donde se premió al empresario del año 2018, en este caso, Verónica Valverde Montero, quien destacó la necesidad de mantener como empresarios una visión de integridad y ética para dar solidez a su sus compañías.

“No es un premio para una sola persona sino para toda una organización… Las personas somos efímeras, y lo que permanece son los granitos de arena que aportamos para armonizar el mundo y darle sentido a las instituciones. Esto necesita de una gran responsabilidad, y como empresarios debemos transmitir una visión de integridad y ética en todas nuestras acciones con la finalidad de fortalecer la solidez en nuestras compañías”.

Previamente al nombramiento, el Club destacó la trayectoria y perfil personal de Valverde, a quien describió como “una impecable y sorprendente carrera profesional. Una mujer apasionada por la vida, gran esposa y madre excepcional de la cual nos honra poder compartir un poco de su vida”. De igual manera, se puntualizó en las cualidades de la condecorada, las cuales debe reunir todo empresario que es reconocido con el galardón: Liderazgo, trascendencia, éxito profesional, participación, carisma y arraigo.

Trayectoria reconocida

Valverde es licenciada en administración de empresas, con estudios de gestión comparada México-Canadá en la Universidad de Quebec, licenciada en comercio exterior y aduanas y actualmente se encuentra estudiando la maestría en alta dirección y operación logística. Dentro de su trayectoria, destacan puestos como la Subdirección de Evaluación de la Productividad en Bancrecer,  agente aduanal en operaciones de importación y exportación para empresas queretanas.

En el año de 1993 funda su primera empresa: Consultoría de Libre Comercio, en 1997 abre Valverde Forwarding INC, almacén de distribución en Estados Unidos y así en el 2000  la empresa de logística VA Cargo, conformando Grupo Valverde. Hoy día se desempeña también como vicepresidente de la Confederación de Agencias Aduanales de la República Mexicana.

Asimismo, ha logrado ser reconocida con diversos nombramientos, como Premio Estatal de Exportación en 2009, y en 2014 su empresa ganó el Premio al Mérito Empresarial, en la categoría de Competitividad. En 2015 recibió del Congreso del Estado de Querétaro la Medalla de Honor de la Mujer Trabajadora Josefa Ortiz de Domínguez, por su desempeño eficiente y de manera destacada en sus actividades laborales, así como su trayectoria, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega en el estado.

Cabe destacar que después de casi 10 años, nuevamente una mujer es galardonada con el premio a la empresaria del año, pues en 2009 lo recibió Consuelo Ruiz.