JetSetera / Foto: Shutterstock, XTU Architects

Desarrollado por el despacho de arquitectura XTU Architects, a cargo de Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, el edificio de 10 niveles  de la Cité du Vin es una obra que destaca en cada espacio por evocar a la vid y no solo por ser un museo temático en torno al vino.

De entrada su ubicación, a los márgenes del río Garona, en Burdeos, Francia, es una evocación del alma del vino entre el río y la ciudad, según describe el proyecto. El edificio de una superficie de poco más de 12 mil metros cuadrados  es una estructura de fluidas curvas recubiertas por cristal serigrafiado y paneles de aluminio, que recuerdan el movimiento del vino en una copa, pero también dialogan con el movimiento del propio río y sus reflejos. De igual manera, el color dorado remite a la piedra calcárea de los edificios antiguos y el río Garona.

 

Al interior, la atmósfera de movimiento continúa, sobre todo en los accesos principales y en el arco principal del edificio, recubierto de madera, y que recuerda las odres y el cielo mismo de los viñedos. Una sala de lectura, auditorio, tiendas y restaurantes, uno de ellos ubicado en la torre panorámica, complementan este recorrido  arquitectónico y fluido a través del vino.