Gerardo Lecanda / Fotos: Gonzalo Ibáñez

“La esencia de Mon Bistro es ofrecerle a la gente esa sensación de hacerla sentir como en casa. Es un poco como si tu vas a mi casa, yo me sentiría feliz de tenerte ahí, te daría la mejor comida posible y te trataría de la mejor manera para que te sientas cómodo y contento de estar aquí”. Así es como define la propuesta de Mon Bistro, Gilles Vachon,  quien junto con Alexandra del Villar fundó el lugar hace tres años.

La pareja de socios abrió hace tres años este espacio con el objetivo de ofrecer al comensal de San Miguel de Allende comida de muy buena calidad a precios justos. “Pensamos que podríamos poner algo con un toque francés. Empezamos creando salsas especiales y buenos platillos con la finalidad de ofrecer experiencias únicas, que al comer fueran mejores a las que ya existían en la ciudad”, recuerda el chef canadiense.

Los mejores cortes de la ciudad

En poco tiempo, Mon Bistro logró cautivar el paladar de sus clientes, granjeándose no solo la recomendación de boca en boca, sino también reconocimientos como los del certificado de excelencia por Trip Advisor (sitio de recomendaciones de viajeros) en 2018; además de ostentar el puesto número 4 entre 521 restaurantes de San Miguel de Allende.

De hecho, Vachon se anima a “presumirnos” a uno de sus comensales satisfechos:  “El alcalde de San Miguel dice que los mejores cortes de la ciudad están en Mon Bistro…”, nos revela. Pero no se trata solo del reconocimiento del cliente local y el turista,  que son vitales para las certificaciones, sino que también hay certificación por parte de proveedores internacionales:

“Nos acaban de seleccionar los de Wagyu como uno de los restaurantes candidatos a vender cortes de carne con su certificado, así que posiblemente en un futuro estemos ofreciendo cortes con esa calidad”, nos adelanta Gilles.

 

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial a los rusos en Francia se les quedó la palabra ‘bistro’ y preguntaban qué era, al final les dijeron que el significado era comida. Mon Bistro = Mi Comida...

¿Cual es la importancia de tener este tipo de cortes o certificados? —preguntamos al chef

“Básicamente pone a tu restaurante en otro nivel. Pero lo interesante de esto es que tú no puedes decidir el tener este tipo de productos, ellos son los que te escogen. Y pues nos da mucho gusto que ellos nos hayan elegido. Estamos en el proceso de certificarnos y de aprender los procesos para cocinar este tipo de cortes Wagyu”.

Pero no solo los cortes como Black Angus, Ribeye Steak, Black King Ribeye Steak, New York Strip, Filet Mignon, con su salsa especial reducida durante 24 horas, figuran en el menú de Mon Bistro, también hay espacio para otras creaciones internacionales, como el Flambé Parmesana y la mesa de Teppanyaki de comida japonesa.

 

 

 

Nos gusta atender a los clientes y ver que todo esté bien. Les damos la mejor comida que podamos con amor. Es lo que nos hace felices.

Gilles Vachon

Socio fundador de Mon Bistro

 

De esta forma, un menú contemporáneo con los mejores ingredientes, el prestigio internacional y, sobre todo, la hospitalidad de su chef, convierten a Mon Bistro en visita obligada en San Miguel de Allende.