JetSetera / Foto: DWM

Design Week México (DWM)  ya está aquí y festeja una década de ser la plataforma líder de arquitectura y diseño del país. Por eso  este día dio a conocer su programa de actividades a celebrar del 10 al 14 de octubre en la capital del país, en el cual se incluyen algunos programas especiales.

Con más de 13 programas, Design Week México 2018 será uno de los eventos de cierre de World Design Capital CDMX 2018, designación bianual, impulsada por DWM y el Gobierno de la Ciudad de México, que promueve el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano; además de brindar propuestas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

A lo largo de 10 años, DWM  ha impulsado la creatividad y el diseño con miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas, estudiantes, aficionados y público en general, con más de 20 exhibiciones e instalaciones de clase mundial en siete museos, 16 programas de residencia para diseñadores emergentes, 2,447 arquitectos y diseñadores participantes, y 30 eventos que incluyen exposiciones y ciclos de conferencias; reuniendo en la Ciudad de México a cerca de 15 millones de visitantes.

Para su edición 2018 presenta una nueva iniciativa para impulsar y promover la innovación y experiencias entre los arquitectos de México, llamado ArchDays CDMX,  que busca el desarrollo profesional de la comunidad creativa, compartiendo el principio de que el buen diseño es parte integral de cómo nos formamos como sociedad.

Dentro de los eventos centrales están los siguientes:

Visión y Tradición, en Museo Nacional de Antropología, del 10 al 28 de octubre

El Museo Nacional de Antropología alojará la exposición Visión y Tradición, que presenta el trabajo final del diálogo cultural entre comunidades creativas nacionales e internacionales y la artesanía tradicional mexicana. Este programa reúne a 22 artesanos de 11 comunidades de los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y CDMX que  trabajarán con seis marcas para crear nuevas piezas de diseño de artesanía tradicional con toque contemporáneo.

Inédito, en Museo Tamayo Arte Contemporáneo, del 10 al 21 de octubre

Inédito  exhibirá y celebrará ante más de 13,000 asistentes las nuevas propuestas de diseño utilitario de 76 estudios de diseño y diseñadores. Durante la exhibición, los 76 participantes serán evaluados por un jurado internacional, quien entregará ocho menciones honoríficas y un gran premio en efectivo destinado a la producción y desarrollo de la mejor propuesta.

Design House, en Monte Líbano 930, Lomas de Chapultepec, del 12 al 28 de octubre

Design House es un ejercicio de intervención que integra disciplinas como el diseño, arquitectura e interiorismo. Contará con la participación de 24 renombrados despachos de arquitectos e interioristas, quienes con su visión transformarán diferentes espacios, inspirados en reconocidas personalidades de distintos ámbitos sociales de México.

Expo DW, en Expo Reforma, el 12 al 14 de octubre

La tercera edición de Expo DW, presentará un trade show de más de 2,700 m2 con alrededor de 140 exponentes nacionales e internacionales de diseño contemporáneo. Esta plataforma fomenta la promoción, exposición y comercialización de propuestas de mobiliario, acabados arquitectónicos, accesorios para el hogar, moda y joyería. Con el propósito de impulsar el potencial económico de las industrias creativas en México, DWM generará un espacio durante Expo DWM en conjunto con ProMéxico llamado ‘Rueda de Negocios’, Esta iniciativa permitirá a los representantes de industrias creativas locales y nacionales realizar reuniones de negocios durante dos días consecutivos (12 y 13 de octubre) con compradores internacionales.

 

Diseño Contenido y Estructuras Efímeras, en Parque Lincoln (Polanco), 13 y 14 de octubre

Como parte de Arch Days,  Diseño Contenido presenta las propuestas de jóvenes diseñadores mexicanos. Con más de 50,000 visitantes, esta feria presenta 20 contenedores que se convierten en escaparates temporales en una de las zonas comerciales más importantes de la Ciudad de México.

Expo Torre del Reloj, en Parque Lincoln (Polanco), del 13 al 21 de octubre

Como cada año, la Galería de la Torre del Reloj presenta durante DWM una serie de exposiciones de arte, diseño o arquitectura vinculadas a la producción creativa. En esta edición, los visitantes podrán ver una exposición de objetos sobre luz, espacio público y diseño presentado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Territorio Urbano, en San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera  y Condesa,  13 y 14 de octubre

Territorio Urbano reunirá una serie de eventos, talleres, exposiciones y stands de comida en la calle General Francisco Ramírez, donde destacan la Casa Estudio y Talleres Luis Barragán, la Galería Archivo Diseño y Arquitectura, y la Galería Labor.

Ruta del Diseño, en Polanco-Lomas, 13 y 14 de octubre

Como cada año, la Ruta del Diseño ofrecerá camionetas en un formato hop on/ hop off que recorrerán las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa, para que los usuarios puedan descubrir las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de la CDMX.

Proyecto Tamayo, del 10 de octubre a marzo de 2019

Conocido como el Serpentine Latinoamericano por la reconocida revista británica Wallpaper, el Proyecto Tamayo es una plataforma que invita a los arquitectos y diseñadores a crear estructuras efímeras en los jardines del Museo Tamayo. A partir de esta edición, el Proyecto Tamayo será presentado por Arch Days CDMX, y estará a cargo de la arquitecta Fernanda Canales.