Eduardo Aceves / Foto: Twitter

Damien Chazelle se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, a celebrarse del 20 al 28 de octubre. El director de La La Land forma parte de los invitados especiales del festival en su edición 16, y dará a conocer su última película, First Man.

El filme protagonizado por Ryan Gosling narra la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, y será proyectado la noche de la inauguración del festival, 20 de octubre, en Cinépolis Centro, con la presencia del director ganador del Oscar.

First Man estará acompañada por otros estrenos internacionales como Beautiful Boy, de Felix van Groeningen; The Old Mand & The Gun, de David Lowey; Todos lo saben, de Asghar Farhadi; CLIMAX, de Gaspar Noé; Colette, de Wash Westmoreland; Shoplifters, de Hirokazu Koreeda, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2018.

Cuarón será reconocido

Por otro lado, dentro de los invitados especiales está también Alfonso Cuarón, quien recibirá el Premio a la Excelencia Artística, una presea diseñada por el artista michoacano Javier Marín; al tiempo que estrenará su película Roma, que recibió el León de Oro en la 75 edición del Festival de Venecia y representará a México en los Oscar y premios Goya.

Cabe recordar que dicho filme está ambientado a principios de la década de 1970, y a manera de narración semibiográfica retrata la infancia del director en la colonia del mismo nombre. Roma es es protagonizada por Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira.

Igualmente Pawel Pawlikowski  está entre los invitados especiales, pues estrenará en Morelia su nueva cinta, Cold War, la cual obtuvo el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes. Paul Weitz presentará Bel Canto; Fran Healy su documental Almost Fashionable: A Film About Travis; Dan Millar estrenará en México su documental Botero, y Almudena Carracedo el El silencio de los otros.

Reconocen obra de cineastas

El FICM reconocerá también la obra del director michoacano Miguel Contreras Torres, creador de filmes de la epoca de oro, como El padre Morelos El rayo de sur, ambas de 1943, las cuales serán exhibidas en el festival.

De igual manera se rendirá tributo a Pierre Rissient, director francés, proyectando sus filmes Cinq et la Peau, del año 1982, y el documental Gentleman Rissient (2016) de Benoît Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann.

La obra de Dominique Jonard, conocido por ser el pionero de la animación en Michoacán, cerrará los homenajes a los cineastas, con una muestra de sus mejores trabajos.

Para conocer la selección oficial y detalles del programa, visita la página web del FICM.