JetSetera / Foto: Facebook

Con la muestra La Abstracción en México, colección SURA, el Museo de Arte de Querétaro,  festeja su 30 aniversario, así se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa por parte de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado; Consuelo Fernández, gerente de Actividades Culturales de SURA Asset Management y curadora de la exposición, y Roberto González, director del Museo de Arte de Querétaro.

La exposición está formada por por 39 obras de 27 artistas nacionales e internacionales que realizaron su producción en México en la primera mitad del siglo XX: Gilberto Aceves Navarro, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Leonora Carrington, Vicente Rojo, Sebastián y Fernando García Ponce, entre otros,  forman parte de la muestra que estará disponible a partir del 21 de septiembre de 2018  y permanecerá hasta el 21 de abril de 2019 en los horarios habituales del Museo (de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas) y con acceso gratuito.

La titular de Secult, manifestó su beneplácito por el contexto festivo en que se da la exposición: “Este trigésimo aniversario no podía celebrarse de mejor manera que con un magna exposición sobre la abstracción en el arte mexicano”; al tiempo que Consuelo Fernández explicó cómo está organizada la muestra: con una primera parte llamada Transición y Modernidad, situada en el contexto de la Galería de Arte Mexicano y la obra de artistas como Roberto Montenegro, Carlos Mérida, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Carlos Orozco Romero y Leonora Carrington. 

En un segundo momento estaría De la Modernidad a la Abstracción ubicada en los años 50, con piezas de Waldemar Sjölander, Jesús Reyes Ferreira, Pedro y Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Cordelia Urueta y Francisco Moreno Capdevilla.

La tercera etapa, llamada La Ruptura, abarca obras de Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro,  Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Pedro Friedeberg y Martha Palau, dando paso a la etapa de la Contemporaneidad, ubicada en medio de un periodo de  transformaciones que antecedieron al emblemático 1968, con obras de Sebastián, Gabriel Macotela, Susana Sierra, José González y Praudel Andoche.