Luis González

Visiblemente feliz, y por momentos bromeando, André Aciman abrió las actividades del segundo día del Hay Festival Querétaro en el Teatro de la República. Ante un recinto abarrotado, sobre todo de jóvenes, el escritor nacido en Egipto pero de nacionalidad estadounidense habló de su novela ‘Llámame por tu nombre’, llevada al cine por Luca Guadagnino y triunfante en la pasada entrega de los Oscar por mejor guión adaptado.

En charla con el escritor y periodista colombiano Felipe Restrepo Pombo, Aciman habló no solo del proceso creativo detrás de su novela, sino también de su identificación con ciertos personajes y de las diferencias entre el filme de Luca Guadagnino y su libro, dejando en claro la diferencia entre la naturaleza de ambos lenguajes, el literario y el cinematográfico, pero siempre destacando su admiración por la adaptación de su obra; de hecho, Aciman recomendó a quienes no han leído el libro, ver primero el filme, puesto que en la novela desde las primeras páginas se pone al descubierto la pasión de Helio por Oliver, protagonistas de la historia,  mientras que en la película, es algo que se va construyendo de a poco.

Aciman refirió la identificación personal hacia Elio, el adolescente de la historia, por la razón de que le resulta una personalidad más afín, una suerte de memoria, de viaje al pasado, y es que el autor refirió que le cuesta “estar en el aquí y el ahora” y en cambio se siente cómodo viajando al pasado o hablando del futuro. Mientras que  personas como su personaje de Oliver envidia esa facilidad para entablar una plática o contacto en cuanto llegan a un lugar.

Finalmente, Aciman leyó un fragmento de su novela, para enseguida recibir una prolongada ovación de los asistentes al Teatro de la República, quienes les seguirían para obtener su autógrafo en las páginas de ‘Call me by your name’.