El director mexicano Alfonso Cuarón y su película Roma se llevaron este sábado el León de Oro en la 75 edición del Festival de Venecia. El filme se convierte así en la primera película mexicana que triunfa en “la mostra”.

El encargado de anunciar al ganador fue Guillermo del Toro, quien ganó el mismo premio en la edición pasada por La Forma del Agua y quien bromeó poniendo “suspenso” al momento: “Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, dijo el director.

Al recoger su galardón, Cuarón expresó su alegría diciendo en italiano: “Este premio y este festival son increíbles”, para luego agradecer a su equipo y la producción liderada por Netflix. Igualmente  el director de “Gravity” agradeció a las protagonistas de Roma, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, “por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron”.

Pero el momento más emotivo fue cuando dedicó el premio: “Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños”. Para luego añadir, en español: “Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente…  A ti, a mi familia y a mi país, México, los amo”.

Roma es un filme, en blanco y negro, donde Cuarón narra su infancia en la colonia del mismo nombre y la historia de su nana, en el México de los años 70. El filme narrado en español y mixteco, inicia así su camino de cara a otros premios como el Oscar.

(con información de DW / Fotos: Twitter)

Esto te interesa: