Luis Ángel González

Con gran respuesta del público inició la tercera edición del Hay Festival en Querétaro. En el Teatro de la Ciudad, cientos de lectores se dieron cita para acudir a las presentaciones de los autores que inauguraron la primera jornada del festival que reúne a escritores, intelectuales y personajes de varias disciplinas. Minutos después de las 3:00 PM, Andrés Oppenheimer charló con Josep María Nadal en torno a su nuevo libro, ‘Sálvese quien pueda’, una investigación del presentador de CNN en torno al futuro del trabajo bajo la óptica de la automatización y avances tecnológicos de la actualidad.

Oppenheimer compartió su experiencia con esta automatización en países como Japón, donde algunos hoteles han prescindido del personal humano para dar cabida a robots que pueden hacerse cargo de la atención a cien habitaciones, lo mismo que servir sushi en un restaurante. Respecto al futuro de trabajo en este contexto el autor destacó que éste  demandará reinventarnos en cada ámbito de nuestra vida y especializarnos más, sobre todo en el trabajo y en la educación.

Minutos después de la presentación de ‘Sálvese quien pueda’, en la Galería Municipal contigua al Teatro se llevó a cabo la inauguración oficial del Hay Festival con el tradicional corte del listón por parte de los organizadores, patrocinadores y autoridades municipales, donde igualmente se presentó la Antología Fotográfica de los Hay Festival alrededor del mundo, colección del argentino Daniel Mordzinski, llamado “el fotógrafo de los escritores”, en cuyas placas quedaron plasmados emblemáticos autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Alessandro Baricco…

 

Posteriormente, Lydia Cacho conversó con Javier Moreno y el público respecto a un tema que ha definido los últimos trabajos de la periodista, la violencia de género, abordada en su nuevo libro ‘Ellos Hablan. Testimonios de hombres la relación con sus padres, el machismo y la violencia’. Cacho compartió cómo esta serie de entrevistas que nutren su libro pone de relieve la manera en que este machismo afecta y se reproduce entre el mismo género masculino.

Simultáneamente, pero en el Museo de la Ciudad, el español Juan José Millás se presentaba en el Club de Lectura Leo con Once, con Que Nadie Duerma, su última novela que narra la vida de Lucía quien tras perder su empleo, será taxista, vivirá acompañada de la melodía de una obra de Puccini y algún día recogerá a su vecino desaparecido que es el amor de su vida…

Finalmente en el escenario del Teatro de la Ciudad, Jorge Volpi y Emmanuel Steels charlaron con Antón Castro respecto al proceso creativo en torno a sus obras Una Novela Criminal  (Premio Alfaguara de Novela 2018) y El Teatro del Engaño, donde cada uno narra el famoso caso de Florence Cassez que puso tensión diplomática entre México y Francia y es recordado como uno de los casos penosos de procuración de justicia en el país en los últimos años.

Cabe recordar que el Hay Festival continúa este viernes 7 y hasta el 9 de septiembre en diversas sedes y con varias actividades en la cuidad, para conocer el programa consulta el sitio oficial del festival.