JetSetera / Fotos: cortesía / Daniel Mordzinski

Por tercer año consecutivo, llega a la ciudad Hay Festival Querétaro, del 6 al 9 de septiembre. Esta magna celebración de la cultura, la literatura, la ciencia y las grandes ideas, reunirá a más de 140 autores y creadores procedentes de 16 países, que estarán formando parte de un programa de 106 eventos a lo largo de cuatro días.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival, dio a conocer en la presentación del festival que “este año, además de celebrar una vez más lo mejor de la literatura nacional e internacional, muchas de nuestras actividades se enfocan en temáticas como los avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, el activismo de género, los retos del periodismo de investigación, y el trabajo por el respeto de los derechos humanos, además de música, un Hay Ilustrado y una gran programación para jóvenes y niños.”

Bajo estas temáticas dirigidas a todos los públicos, el festival realizado con el apoyo del Gobierno Municipal de Querétaro y Grupo SURA como Aliado para América Latina, espera seguir contribuyendo a la difusión de la cultura y el diálogo de ideas en la ciudad, así lo manifestó Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México: “Estamos complacidos de apoyar por tercera vez el Hay Festival Querétaro, un escenario de conocimiento, diálogo e intercambio que enriquece la identidad cultural latinoamericana”.

A continuación te compartimos algunos de los autores principales que estarán reunidos con sus lectores en la ciudad, para mayor información de cada evento así como la compra de accesos, visita la página del eventoCabe destacar que El 25% del aforo en cada evento está disponible gratuito para estudiantes.

 

Letras universales

A la ciudad  llegarán escritores y escritoras internacionales que se han ganado la aprobación de la crítica, tales como las estadounidenses Lydia Davis y Vivian Gornick; André Aciman, autor del libro y ahora también película Llámame por tu Nombre; la italiana Andrea Marcolongo; de España, Juan José Millás, entre muchos otros. En cuanto a autores mexicanos, figuran Margo Glantz, Jorge Volpi, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Hugo Hiriart, Jorge Zepeda Patterson… Además, de siete escritores de la selección Bogotá 39 – 2017.

Premios Nobel

Habrá espacio para escuchar a dos Premios Nobel: la primera mujer musulmana y primera persona iraní en ganar el premio Nobel de la Paz (2003), Shirin Ebadi, y Venki Ramakrishnan, ganador del Premio Nobel de Química en 2009, por su trabajo explorando los últimos avances de la biología molecular.

Periodismo

Se abre la discusión de temas tan imperativos como el papel de la tecnología en el consumo de información, la investigación periodística y las desapariciones forzadas en México, con profesionales de la información como la ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación, Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Gabriela Warkentin, Denisse Dresser, Marcela Turati, Pablo Ferri, entre otros destacados comunicadores.

Ciencia

La divulgación científica tiene cabida en el festival, pues estarán en él científicos como el doctor en ciencias especializado en biología evolutiva Antonio Lazcano (México), el matemático Marcus du Sautoy (Reino Unido), el doctor en Genética y Biología Celular Miguel Pita (España) y el zoólogo y antropólogo Agustín Fuentes (Estados Unidos).

Hay Ilustrado

La sección Hay Ilustrado reunirá a artistas plásticos, ilustradores, caricaturistas y diseñadores gráficos que a su vez son autores y activistas. Eoin Colfer (Irlanda), Andrew Donkin (Reino Unido) y Giovanni Rigano (Italia) trabajan en equipo en novelas gráficas juveniles. Powerpaola (Colombia), María Hesse (España) y Raquel Riba Rossy (España) dibujan en función del empoderamiento femenino; el novelista gráfico Peter Kuper (EEUU) y Bef (México), polifacético ilustrador y escritor; Liniers y Montt (Argentina y Chile), y como parte del Hay Festivalito estarán autores que ilustran libros para niños, niñas y adolescentes, como Olga de Dios (España) y Rocío Bonilla (España).

Hay música y arte

En cuanto a la música, destaca el concierto inaugural con Celso Piña y su Ronda Bogotá, en la Plaza de Fundadores. Amandititita la cantante de cumbia más original de México conversará sobre música y sobre su libro de cuentos.

De igual forma, se tendrá la participación de la multidisciplinar y universalmente celebrada Patti Smith (Estados Unidos), que  ofrecerá una lectura poética musicalizada y también conversará sobre su extensa carrera. Tenoch Huerta, actualmente uno de los actores más exitosos de México, conversará sobre el séptimo arte.

Exposiciones y más

Hay Querétaro 2018 incluye también exposiciones, como Máquinas Hay, realizada junto al Centro de Cultura Digital y con el apoyo de la Galería Libertad. Todo esto aunado a las activdades del Hay Festivalito y el Hay Joven con  contenidos especiales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aparte de  las actividades de Talento Editorial.

Elipsis México 2018

Como novedades, se lanza un programa educativo bilingüe creado junto al British Council México Elipsis México 2018. Se trata de un programa de formación para 12 estudiantes mexicanos interesados en la escritura y la edición a través del cual tendrán la oportunidad de participar en el Hay Querétaro, recibir clases magistrales y colaborar en la escritura y edición de un libro. La convocatoria se abre hoy, 17 de julio, y finaliza el 3 de agosto.

Asimismo, Hay Festival Querétaro llegará a otras ciudades a través de sendas colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de México, y por primera vez su impacto se sentirá, con actividades presenciales, en la ciudad de Dallas, en una colaboración internacional con la librería The Wild Detectives, donde se desarrollará un programa con escritores y escritoras que forman parte de la selección de Bogotá39 2017.