Por JetSetera / Fotos:The World’s 50 Best Restaurants

El restaurante Quintonil, del chef Jorge Vallejo, sigue representando a México en la lista anual de The World’s 50 Best Restaurants, en esta edición 2018, celebrada en Palacio Euskalduna de Bilbao, Quintonil se ubicó en el lugar 11 del conteo, escalando 11 puestos respecto al año pasado y situándose en su mejor lugar desde su ingreso al listado hace cuatro años.

De igual forma, Pujol, del reconocido chef Enrique Olvera, se situó en el lugar 13 del top 50 patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, subiendo siete lugares respecto al 2017. 

Los premios, que son designados por el voto de por 1000 expertos internacionales del sector restaurantero y gourmet que forman la Academia de The World’s 50 Best Restaurants culminaron con el anuncio del nuevo No.1, cuando el chef y dueño Massimo Bottura subió al escenario para recoger el premio a su restaurante de Módena, la Osteria Francescana.

Osteria Francescana, que ya había ostentado la primera posición en 2016, se vio acompañado en los tres primeros puestos por El Celler de Can Roca de Girona, España, y Mirazur, de Menton, Francia. En el discreto restaurante de Bottura se sirve la cocina contemporánea que reinventa y desafía la tradición gastronómica italiana a la vez que utiliza los mejores productos de la región de Emilia-Romaña, describe la organización del Top 50.

Por su parte, destaca que España domina el conteo como país, pues siete restaurantes en la lista son españoles: El Celler de Can Roca, en Girona (No.2); Mugaritz, en San Sebastián (No.9); Asador Etxebarri, en Axpe (No.10); Disfrutar, en Barcelona (No.18); Arzak, en San Sebastián (No.31); Tickets, en Barcelona (No.32), y Azurmendi, en Larrabetzu (No.43).

Mientras tanto, por América Latina, Central sigue siendo el Mejor Restaurante de la región, al ubicarse como sexto lugar, seguido de Maido, también peruano, y de los mexicanos Quintonil y Pujol (11 y 13 respectivamente); completan el ‘top latino’, Boragó (ubicado en Santiago de Chile, en el sitio 27), D.O.M. de Sao Paulo (puesto 30) y Astrid y Gastón (Lima, Perú, lugar 39).