Por JETSETera / Fotos: OFEQ

Difundir el repertorio clásico de autores nacionales es una de las razones de ser de las orquestas del país, y si en ese acervo se hallan obras inéditas es más relevante aún el rol de estas orquestas. Y ese acontecimiento se vivirá mañana en el Teatro de la República, a las 20:30 hrs, cuando la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro estrene la obra Tierra de Fuego, de la compositora mexicana Lilia Vázquez Kuntze, todo bajo la batuta del nuevo director Ludwig Carrasco, quien debuta con este concierto al frente de la OFEQ.

Sobre Tierra de Fuego

Tierra de Fuego fue compuesta con el apoyo del FONCA en el año 2002 y revisada en el 2018 con motivo de la invitación por parte del maestro Ludwig Carrasco para presentarla en su concierto, para lo cual se realizaron varios cambios.

La idea de la pieza surgió del deseo de plasmar musicalmente lo que para mi representa la esencia de México, con su gran herencia cultural recibida de las civilizaciones mesoamericanas, la fuerza de su tierra y el corazón de fuego de su pueblo.

La obra está dividida en tres grandes secciones. La primera describe un constante movimiento, decidido a avanzar, superando los obstáculos a través de una fuerza generada por el propio movimiento. La segunda parte contiene un dramatismo que alude al dolor y la pérdida de identidad generada por la invasión y la devastación durante la Conquista de México por los españoles. Y la tercera parte retoma el impulso de la búsqueda, que con un movimiento imparable, continúa su avance hacia la identidad y libertad perdida, explica de su obra la maestra Lilia Vázquez.

El programa de la noche lo complementan Ah, Perfido de Beethoven (con la participación de solista de Lourdes Ambriz) y Sinfonía no. 9 de Dmitri Shostakóvich. Para adquirir tus boletos, visita el sitio web de la OFEQ.