Por JetSetera / Foto: Ambulante, Secult

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga será el encargado de abrir el festival Ambulante Gira de Documentales en Querétaro este jueves 12 de abril. La proyección se realizará en el Jardín Guerrero a las 20:30 pm.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación este día de la edición 2018 de la Gira de Documentales, la cual traerá al estado 70 documentales, un taller y varias actividades, a lo largo de 18 sedes en la ciudad, en Corregidora, San Juan del Río, Amealco, Tolimán y Jalpan, en plazas públicas, museos, universidades, teatros y cines, del 12 al 19 de abril.

En este sentido, la directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo,  destacó que en esta edición prevalece la intención de  descentralizar el cine: “En esta edición es notable la presencia de varias obras, temáticas, y realizadores queretanos; la intención siempre ha sido descentralizar el cine, primero fue sacarlo de la Ciudad de México e ir a otros estados y ahora que ya estamos en otros estados queremos salir de las capitales e ir a los municipios, es una estrategia que estamos teniendo de descentralización”.

Respecto al documental de Ayotzinapa…

Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad. Ese vínculo es abordado por el director Enrique García Meza, quien ha colaborado en la producción de películas como El espinazo del del diablo, de Guillermo del Toro, Un toke de roc de Sergio García y La revancha de Alfredo Gurrola, asimismo es fundador del programa Producir es Cosa de Todas y Todos, el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.

Convocatoria a creadores

Cabe destacar que todas las proyecciones en espacios públicos serán gratuitas, solo aquellas en cines tendrán un costo de 40 pesos. Asimismo se dio a conocer  que está abierta la convocatoria para la sexta generación de Ambulante, un proyecto en paralelo al festival que capacita esta edición a jóvenes entre los 18 y 30 años de edad de los estados de  Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro, para la creación de documentales. La convocatoria cierra el 27 de abril y se puede consultar en el sitio del festival, donde igualmente puedes consultar el programa completo.  para Querétaro.