Por JetSetera/ Fotos: oscars.org

La Forma del Agua, el filme de Guillermo del Toro, fue reconocida como Mejor Película en la entrega 90 de los premios Oscar, además de sumar las estatuillas de Mejor Director, Mejor Música Original y Mejor Diseño de Producción, cumpliendo parte del pronóstico y levantándose como la triunfadora de la noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

La lluvia de estatuillas empezó con el premio a Mejor Diseño de Producción, donde se impuso a los filmes La Bella y la Bestia, Blade Runner 2049, Darkest Hour y Dunkerque. Si bien algunos Oscar se le fueron de las manos a Del Toro, como el de Guión Original, que se llevó Jordan Peele, por Huye, la noche cambió cuando su filme se llevó Mejor Música Original para Alexandre Desplat, y posteriormente sumó la estatuilla de Mejor Director, imponiéndose a Christopher Nolan (Dunkerque) Jordan Peele (Huye), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma).

Pero la noche del jalisciense sería coronada con el Oscar más esperado, el de Mejor Película, donde triunfó encima de Llámame por tu nombre, Darkest Hour, Dunkerque, Huye, Lady Bird, El hilo fantasma y Los Archivos del Pentágono.

Noche mexicana

Pero el acento mexicano no solo lo puso Del Toro, pues dentro de las presentaciones musicales estuvo la interpretación de Recuérdame —tema principal de Coco y ganador del Oscar a Mejor Canción Original— por Gael García, acompañado de un guitarrista, y Natalia Lafourcade con Miguel, número presentado por Eugenio Derbez, quien debutó como presentador, lo mismo que la actriz Eiza González.