Karla Juárez/ Foto: Cortesía

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro ya tiene nuevo director. Ludwig Carrasco fue presentado hoy como titular de la OFEQ para los siguientes dos años. De esta forma, culmina un proceso arduo proceso de selección entre más de diez directores nacionales e internacionales que estuvieron como huéspedes de la OFEQ, entre ellos Jesús Almanza, Sebastián Kwapisz, Natanael Espinoza, Andrés Salado, entre otros.

Nacido en Morelia, Michoacán, Carrasco inició sus estudios en México y amplió su formación en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, recibiendo la especialidad en violín y dirección de orquesta, complementando su formación con posgrados en musicología y gestión cultural. Actualmente es creador escénico con trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2020).

Dentro de sus expectativas, el nuevo director afirmó que busca “crear una identidad que se arraigue en la sociedad, queremos que [la OFEQ], se vuelva un pilar fundamental de la cultura en Querétaro, aún más de lo que ya es, pero que también sea un pilar de la cultura musical del país”.

Ludwig Carrasco en su presentación, junto a Paulina Aguado, titular de Cultura del estado, y Rolando García, presidente de la OFEQ.

Carrasco ha dirigido orquestas en Alemania, Austria, España, Estados Unidos y México, como la Orquesta del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, Northwestern University Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del IPN, entre otras, además de presentarse en diversos festivales de música alrededor del mundo.

Además de ser ganador de diversos concursos, Ludwig Carrasco ha recibido el impulso de instituciones como la Fundación Fulbright, Goldberg Trust, Fondo de Artes de Semans Fundación Carolina, Programa Alban, entre otras, esto aunado a una larga trayectoria de actividades pedagógicas en el país y extranjero.