Jazmín Fajardo

El aire sopla constante y en las calles se percibe un sugestivo olor a agua salada producido por las olas que rompen en los acantilados de su costera. Se antoja lanzarse al vacío y sobrevolar por este paisaje fiero y majestuoso a la vez, pero no nos dieron alas, y Lima, la capital de Perú, tiene muchos placeres terrenales por descubrir…

Fundada en 1535 por Francisco Pizarro, esta ciudad, que después de El Cairo es la segunda capital más grande erigida en un desierto, tiene más de una opción para que disfrutes de uno días maravillosos y cierres ahí el año, cualquiera que sea tu estilo de viajar.

Lima prehispánico

La Huaca Pucllana: en este centro arqueológico, podrás pasear por puentes y senderos para conocer las Huacas, centros ceremoniales y construcciones de adobe en la cuales habitaron los antiguos pobladores de la capital del Perú.

Mercado de Indios: encontrarás todo tipo de artesanías de la región andina: ropa de alpaca, bordados, cerámica, tallados en madera y dulces típicos como chocolates y ate de lúcuma una fruta acidulada tradicional del país.

Museo Larco: este lugar posee una de las colecciones de cerámica y piezas históricas más grandes del mundo —3000 aproximadamente—.

 

Lima colonial

Centro Histórico: te sugiero visites la Plaza Mayor, en sus alrededores conocerás algunos de los más bellos edificios coloniales, como la Catedral —construida en 1604 y que guarda los restos de Francisco Pizarro—, el Palacio de Gobierno, el Palacio del Arzobispado, el Correo Central de Lima, el Jirón de la Unión, la Plaza de San Martín y el parque Universitario de la Exposición. Piérdete por las calles del centro y admira los hermosos balcones tallados en maderas llamados Celosías.

Convento de San Francisco: uno de los más bonitos recintos religiosos de Lima, en su interior hay catacumbas con huesos humanos que pueden ser observados.

Lima contemporáneo

Si lo tuyo es el arte, los espacios abiertos, el shopping o la vida nocturna, no dejes de visitar estos barrios del Lima moderno, que ofrecen espacios y atracciones llenas de fiesta y experiencias únicas para el paladar:

San Isidro: una de las zonas residenciales más importantes de Lima, en sus alrededores verás jardines de olivos y construcciones de tipo europeo

Barranco: ahí se encuentra el Puente de los Suspiros y cuenta la leyenda que quienes crucen esta estructura aguantando la respiración verán hechos realidad los deseos que pidan en él. Hallarás infinidad de bares y restaurantes, en donde es obligado probar el tradicional coctel local: el pisco sour

Miraflores: mi barrio favorito en Lima por sus acantilados que dan hacia el mar y sus vastas áreas verdes. Visita el centro comercial Larcomar, donde encontrarás galerías de arte, comercios y espacios para el buen comer y el bien tomar: Mirar el atardecer desde alguno de sus locales es obligado. El Parque del Amor, con su icónica escultura El Beso, y el Parque de la Reserva, con su hermoso Circuito Mágico del Agua, se encuentran aquí.

Lima gourmet

En los últimos años Lima ha destacado en el mundo por su vasta oferta gastronómica producto de un semillero de connotados chefs, entre los que destacan Gastón Acurio y Virgilio Martínez. De hecho dos restaurantes limeños fueron seleccionados como parte de los diez mejores del mundo en los premios The World’s 50 Best Restaurants.

Platillos como el cebiche, los anticuchos o el lomo saltado deben estar en tu agenda gastronómica si visitas Lima. Para cerrar con broche de oro y una inevitable nostalgia por regresar a esta ciudad, te comparto la lista tres de mis favoritos:

La Mar (15° dentro de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica). De todos, mi gran favorito. Aquí podrás probar el mejor ceviche y una variedad de exquisitos platos del mar en un ambiente de amigos, en las propias palabras del chef Acurio.

Central (2° dentro de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica). La biodiversidad del Perú está reflejada en cada uno de los platillos del chef Martínez, quien nos lleva desde lo alto de las cordilleras andinas hasta las profundidades de su frío mar.

Maido (1° dentro de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica). En la fusión de las cocinas peruana y japonesa (Nikkei), el espacio del chef Mitsuharu Tsumura promete hacer de sus ingredientes y platillos los protagonistas de una experiencia honesta y única, producto del encuentro entre dos culturas llenas de tradición y diversidad.

Jazmín Fajardo es viajera incansable. Cómplice de la vida y el universo.