Luis Ángel González / Fotos: Parque Metropolitano

Bonito León, Guanajuato, … con certeza lo definió así José Alfredo Jiménez. Y es que a sus mágicas calles, rodeadas de hermosa arquitectura y una vasta oferta cultural, también se suma la aventura y emoción que ofrecen sitios  como el Parque Metropolitano.

Fundada en 1993, esta Área Natural Protegida (de más de 300 hectáreas) alberga espacios propicios para actividades recreativas diversas, desde la simple caminata en un bello paisaje hasta deportes más extremos como el motocross, vuelo en globo (estos últimos en eventos especiales) o el paso en lancha en su extensa presa, la cual domina los terrenos del parque y regala postales memorables como las ruinas de una ex hacienda inundada por la presa. Aquí algunos de las actividades imperdibles en el Metropolitano:

 

Paseo en lancha

“Navega” en las aguas de la Presa del Palote, donde puedes apreciar las ruinas de la hacienda o la flora y fauna. El servicio de lanchas es los sábados, domingos y días festivos (entre semana es preciso reservar); de 11:00 am a 7:00 pm.

Recorrido en tren

Si vas con los más pequeños, la atracción obligada es el recorrido en tren, ya sea el que se realiza en el área de bosque o bien alrededor de la presa, en el mismo horario que los paseos en lancha y con costos muy accesibles.

Para los más “aventados”

Si lo tuyo es la bicicleta, el Metropolitano cuenta con una pista de bicicross, ideal para liberar adrenalina pedaleando. El acceso es de lunes a domingo, de 6:00 am a 7:00 pm.

Otras actividades

Para recorrerlo, el parque ofrece también las opciones de rentar cuadriciclos y bicicletas, mientras los pequeños se divierten en la Ciudad Infantil (donde aprenderán de educación vial) o el área de juegos. Para los más fitness, este espacio cuenta con área de ejercitadores públicos o bien el Gym Park (previa reservación). Finalmente puedes reponer energía en el área de bebidas y alimentos.

Del 17 al 20 de noviembre, el Parque Metropolitano es sede del Festival Internacional del Globo, el más grande de Latinoamérica .