Fotos: Snohetta

El primer restaurante submarino en Europa estará en Noruega, su nombre es Under y estará listo en febrero de 2019. Se trata de un proyecto a cargo del estudio Snøhetta, creador del Memorial del 11 S en Nueva York, y que busca integrarse al ecosistema de la costa nórdica para convertirse también en arrecife artificial.

Las obras de este espacio arrancan en febrero próximo en el puerto de Båly, y han significado una empresa difícil, dado que implica contruirlo en el sitio, trasladarlo en barco y sumergirlo hasta apoyarlo en el lecho del mar, según describió el arquitecto a cargo de la obra, Rune Grasdal, a Expansión.

Este restaurante de la firma Gaute Ubostad estará semihundido a una profundidad de cinco metros, con paredes de concreto de un metro de grosor y un gran ventanal de 11 x 4 metros que dará la peculiar vista a los 80 o 100 comensales (capacidad de aforo del espacio). 

Under, cuyo significado en noruego es “maravilla”, busca distinguirse por su integración al lugar, dado que ya existen otros espacios similares, como en Dubai, pero los diseñadores de Under pretenden que su estructura de cemento aloje a la fauna marina para convertirse en un arrecife artificial; de hecho ya han tenido contacto con dos institutos noruegos de investigación con miras a albergar actividades en ese sentido en el futuro restaurante.