Karla Juárez/ Foto: Cortesía y SURA

El Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) celebra su 29 aniversario con una emblemática exposición: Paisaje, Patrimonio e Identidad. La muestra reúne 83 piezas pertenecientes a las colecciones de SURA Asset Management México y el Museo Franz Mayer, y el público podrá apreciarla desde el 22 de septiembre y hasta el 29 de abril de 2018.

Para esta ocasión destacadas piezas representativas del paisaje en México hacen honor a los 29 años de historia del Museo de Arte de Querétaro; la diversidad de este tema durante los siglos XIX y XX ha sido plasmada a través de los años en 57 pinturas por Conrad Wise Chapman, Pedro Gualdi, José Chávez Morado, José María Velasco, Luis Nishizara y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.

La muestra incluye 26 fotografías de Franz Mayer, coleccionista alemán que donó todo su patrimonio a México, donde destacan imágenes de zonas turísticas como lo son Teotihuacán y Xochimilco.

“Realmente el paisaje es el patrimonio de todos, debemos de preservarlo, pues a través del paisaje nos identificamos como seres humanos. Esta exposición está totalmente enriquecida”, expresó Consuelo Fernández, curadora de SURA y quien acompañó en la presentación de la muestra a Arturo Mora, director de difusión y patrimonio cultural  en representación de Paulina Aguado, secretaria de Cultura de Querétaro.

También especificó que la exposición estar dividida en cinco partes:

  1. Valle de México y el Centro de la Ciudad: parte que fue enriquecida por artistas viajeros como Pedro Gualdi.
  2. Paisaje ecológico: piezas de varios artistas que observan la diferente situación geográfica del país.
  3. Paisaje arquitectónico: muestra cómo se ha ido transformado la Ciudad de México y la pérdida de la vegetación. Se expone también una pieza de Rufino Tamayo en la que representa un calvario de Oaxaca en el año de 1921.
  4. Paisaje arqueológico: destaca la obra de Federico Cantú, quien explaya Palenque como si el mismo artista estuviera ahí descubriendo la majestuosidad de la vegetación.
  5. Volcanes: no se puede concebir a México sin estas bellezas naturales.

La finalidad, además de conmemorar al Museo, es crear un recuerdo en los asistentes sobre el México de años atrás. “Queremos que al ver las piezas digan ‘yo vi así a Oaxaca o a Veracruz’; que los jóvenes vean los cambios y difundan la cultura de preservar el patrimonio ecológico”, comentó la curadora.

Por otra parte, Roberto González, director del MAQRO, retomó el tema de los desastres naturales ocurridos en diferentes estados. “A nombre de las instituciones que están presentando las colecciones y del Museo quiero expresar nuestra solidaridad a los acontecimientos que han sucedido en el país; estas manifestaciones de arte sin duda son un respiro ante las condiciones lamentables”, dijo.