Eduardo Quiñones* /Fotos: Gonzalo Ibáñez

Elíxir que se obtiene de los corazones de los mezcales, después que son cocidos en hornos de piedra, molidos para obtener sus jugos, fermentados en tinas de madera y destilados en alambique de cobre, este destilado es típico de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, entre otros estados, y cada vez es más valorado entre los consumidores.

Si eres principiante en el mundo del mezcal, puedes iniciar con un Espadín, pues es el más noble para tomar y apreciar, gracias a sus aromas equilibrados y fáciles de identificar. Si de plano el mezcal “no te pasa”, puedes probarlo en coctelería y hacer más fácil esa primera vez.

*Eduardo Quiñones es chef y “mezcólatra” en Malagua Querétaro 

 

Mojito de Pepino

Ingredientes:  1.5 oz de mezcal Espadín, una cucharada de azúcar mascabado, hojas de hierbabuena, rebanadas de pepino, 1 oz de jugo de limón recién exprimido, top de mineral y hielos.

Procedimiento: macerar hierbabuena y azúcar con el jugo de limón en un vaso; agregar mezcal, hielo y agua mineral.

Maridaje: Aguachile negro de Camarón.

 

Llorona

Ingredientes: 1.5 oz de mezcal Tobala, 1 oz de miel de agave, hojas de epazote, 3 oz de concentrado natural de jamaica y hielos.

Procedimiento: agregar epazote en una coctelera con hielos, ‘shakear’, vaciar mezcal, miel, jamaica y hielos; mezclar con cuchara bailarina.

Maridaje: cebiche de atún con sandía.

Pa’ las penas

Ingredientes: 1.5 oz de mezcal Cupreata, una rama de romero fresco, un twist de naranja, hielos y top de agua tónica.

Procedimiento: poner hielos, twist de naranja, y romero en coctelera, ‘shakear’, servir en copa, agregar mezcal y con una cuchara bailarina agregar agua tónica lentamente para conservar burbujas.

Maridaje: tacos de pulpo al pastor.

Piñatepa

Ingredientes: 1.5 oz de mezcal Cuishe, 2 oz de pulpa natural de piña, hojas de albahaca, hielos y top de mineral.

Procedimiento: poner las hojas de albahaca en una coctelera con hielo, ‘shakear’, agregar los ingredientes restantes menos agua mineral, volver a agitar, servir y agregar agua mineral.

Maridaje: tacos gobernador.