Román Ronces/ Fotos: María José Córdoba

El estilo mexicano contemporáneo en diseño de interiores ha ido evolucionando a la par del diseño en general. México es uno de los países a los que les gusta ir a la vanguardia de la moda, interiorismo, tendencias, etc. Sin embargo, estilo mexicano contemporáneo es a su vez una interpretación del diseño mismo desde nuestra cultura.

El estilo mexicano ha sido renovado con modernos diseños adecuados a las distribuciones actuales de casas, o departamentos, sin perder la calidez del trabajo artesanal que también ha evolucionado en sus aplicaciones y que ahora es recibido con gran entusiasmo.

Artesanías como el barro negro, que no solo ya es apreciado en nuestro país sino internacionalmente, encaja en la decoración actual no solo por su belleza, sino también por su naturaleza única en patrones y formas. Estas piezas en negro son empleadas como piezas elegantes y también como elementos de acento.

 

El diseño mexicano contemporáneo mantiene un equilibrio casi ecléctico entre lo artesanal y lo de última tendencia. Se trata de materiales de última generación y su exquisita combinación con elementos usados en los muebles de artesanía mexicana de antaño. Dicho diseño maneja con maestría materiales, texturas y colores, para crear ambientes únicos en ideales de belleza, funcionalidad y confort, con base en el buen diseño y la simplicidad.

Los materiales como maderas nacionales han ido ganando terreno, un ejemplo muy actual es la madera del árbol Tzalam que proviene de Yucatán. Esta madera es muy dura y tiene vetas marcadas y delgadas. Es utilizada para hacer mesas, puertas, sillas y demás. En la decoración mexicana siempre han estado elementos cálidos como la madera, pero también hay ese contraste con colores vibrantes y llamativos que hacen de cualquier área un escenario ecléctico y alegre. El vidrio soplado y la cerámica también siguen siendo elementos le dan personalidad y ambiente a cualquier área. Te comparto algunos ejemplos de espacios decorados por un servidor.

Si algo define al estilo mexicano contemporáneo es la calidez combinada, y en perfecto equilibrio, con vibrantes colores en objetos, muros de acento o textiles.

Román Ronces  es diseñador de interiores. Encuentra sus diseños y medio de contacto en sus redes sociales: