Por segundo año consecutivo, la ciudad de Querétaro será sede de una fiesta de ideas con el Hay Festival. Del 7 al 10 de septiembre, más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países se reunirán en la ciudad para presentarse en una serie de eventos que los acercan al público.

El programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, y esta edición plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración.

Además incorpora tres actividades para los amantes de la música, con conciertos de Systema Solar, Haydée Milanés y James Rhodes. La programación no se olvida de los más jóvenes, y es por ello que contará con el Hay Festivalito, dedicado a los niños y las niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro.

Por otro lado, Hay Joven que se llevará a cabo en universidades de la ciudad, es la selección de actividades dedicadas a los estudiantes universitarios. Finalmente, mostrando el compromiso del festival para con la industria editorial, se celebra la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores latinoamericanos y de España.

Algunos escritores que estarán en Querétaro esta semana son: la escritora brasileña galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2005 Nélida Piñón; el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince;Héctor Abad Faciolince Guillermo Arriaga, y Felipe Restrepo Pombo, de Colombia, entre muchos otros autores.

A continuación, parte de la agenda, para conocer el programa completo, da clic aquí; y para adquirir tus boletos, visita el sitio oficial del evento.

Con información y fotos de Hay Festival Qro.

 

James Rhodes, uno de los pianistas más reconocidos de la actualidad es parte del cartel musical del Hay Festival; ofrece un concierto especial en el que  además de deleitarnos con su exquisita interpretación contará a los espectadores los motivos que lo llevan a escoger el repertorio que comparte en cada concierto. La cita es en el Teatro de la Ciudad, el jueves 7 de septiembre a las 20:00 hrs. 

El pianista británico ha encontrado en la música no solo su profesión, sino también una suerte de espacio seguro donde desarrollar su creatividad y poder lidiar con los terribles sucesos que marcaron su infancia y su vida, al ser víctima de abuso sexual. Compartirá una presentación instrumental y charla con Mariana H. en el Teatro de la Ciudad, el viernes 8 de septiembre de 10:30 a 11:30 hrs.

Uno de los escritores integrantes de la llamada Generación del Crack, Jorge Volpi, conversa con Laura Revuelta sobre su última obra, Contra Trump. Panfleto urgente. La cita es el jueves 7 de septiembre en el Cineteatro Rosalío Solano, de 19:00 a 20:30 hrs.

El prestigioso escritor y periodista norteamericano David Rieff presenta su nuevo libro, Elogio del olvido: Las paradojas de la memoria histórica, ensayo en el que reflexiona sobre la memoria histórica y la opción voluntaria del olvido respecto a sucesos históricos traumáticos, cuestionando la obligación ética del recuerdo como responsabilidad del individuo. En conversación con Jaime Abello Banfi. El encuentro es en el Museo de la Ciudad, el viernes 8 de septiembre, de 10:30 a 11:30 hrs. 

Haydée Milanés recorre el mundo de la canción cubana acompañada de su trío. En un tono íntimo, esencialmente cubano e intenso, se descubren nuevos aires interpretativos en la voz de una de las exponentes más importante de la nueva escena musical de la isla. Desde las canciones de su padre, Pablo Milanés, en su proyecto más reciente: Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, y los boleros de importantes autores cubanos, hasta sus propias composiciones, se puede apreciar la amplia gama de géneros e influencias que abarca la artista en su estilo, donde predominan la canción cubana, el bolero-feeling y el jazz. La cita es en el Teatro de la Ciudad, el viernes 8 de septiembre, a las 21:00 hrs.

Misha Glenny entrevista a la música y activista Nadya Tolokno (Rusia), componente del grupo de punk Pussy Riot y arrestada junto con su compañera en el año 2012 por una actuación en la Catedral de Moscú. Fue condenada por crímenes de odio religioso, cumpliendo dos años de cárcel, una sentencia que dio la vuelta al mundo como ejemplo del abuso contra la libertad de expresión del gobierno de Vladimir Putin. Reside en Canadá, desde donde continúa su trabajo como activista por los derechos humanos. La presentación será en el Teatro de la Ciudad, el sábado 9 de septiembre de 10:30 a 11:30.

Óscar Martínez (El Salvador) es un periodista vinculado al galardonado periódico digital El Faro y autor de, seguramente, el libro más importante para entender la migración de centroamericanos a través de México en la última década: Los migrantes que no importan. Retomando la compleja situación de los habitantes de los países de Centroamérica ante la violencia que los acosa desde varios frentes (pandillas, cuerpos de policía del estado, violencia intrafamiliar), Martínez presenta Una historia de violencia: Vivir y morir en Centroamérica. En conversación con Arturo Wallace. El encuentro será el sábado 9 de septiembre en el Museo de la Ciudad, de 13:00 a 14:00 hrs.

Héctor Abad Faciolince se ha convertido en una de las voces más destacadas de la literatura colombiana contem – poránea gracias a libros como Tratado de culinaria para mujeres tristes, Basura y El olvido que seremos. Su última novela, La Oculta, cuenta la historia de tres hermanos descendientes de los viejos colonos que aman, y al mismo tiempo odian, su finca con su vieja casa y su oscuro lago, en Jericó, escondida en las montañas de Antioquia. El autor conversa con Mónica Maristain en el Museo de la Ciudad, el sábado 9 de septiembre, de 16:30 a 17:30 hrs.

El escritor y guionista Guillermo Arriaga, autor de los guiones de Amores perros, 21 Gramos y Babel, presenta su última novela, El salvaje, que narra paralelamente las historias de Juan Guillermo, un adolescente huérfano y con deseo de venganza, y de Amaruq, un hombre obsesionado con la persecución de un lobo en los helados terrenos del Yukón. En conversación con Laura Revuelta en el Museo de la Ciudad, el domingo 10 de septiembre de 13:00 a 14:00 hrs.

Buenos Aires, 1953. El joven Ernesto Guevara acaba de titularse como médico y, en lugar de ejercer su profesión, decide emprender un viaje por varios países de Sudamérica y Centroamérica en busca de algo que dé sentido a su incipiente deseo revolucionario. Tras múltiples experiencias, Ernesto encuentra lo que había estado buscando: una causa, un país y una revolución. Primera entrega de la novela gráfica sobre la vida del revolucionario que más ha atrapado la imaginación del mundo, basada en la biografía Che Guevara; Una vida revolucionaria de Jon Lee Anderson, e ilustrada por José Hernández. Ambos conversarán con Carolina Robino. Lugar: Cineteatro Rosalío Solano, el domingo 10 de septiembre, de 11:00 a 12:00 hrs.

Esto te interesa: