Karla Juárez/ Foto: Jhonatan Escamilla

La sexta edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea hoy llega a su fin, pero las gratas emociones que dejó en los amantes de la danza en cada espectáculo permanecerán en el público, tal fue el caso del Encuentro Internacional  de Danza inaugural en el Teatro Metropolitano, del 15 de julio pasado, mismo que rememoramos.

Fueron doce coreografías artísticas las que se presentaron esa noche ante el jurado del evento. Abriendo la velada el centro de Danza y Arte Proart, los anfitriones realizaron una emotiva presentación. Como invitada especial estuvo Alejandra Sosa con la coreografía Pendiendo de un Hilo, de igual forma estuvo Omar Baas con Cautiverio Interrumpido, ambos solistas de la Escuela Nacional de Danza.

Alrededor de dieciocho bailarines participaron en el Encuentro Internacional de Danza, para obtener becas para distintos cursos e instituciones; por otra parte se otorgó apoyo económico para la producción a cuatro compañías ganadoras.

El jurado estuvo compuesto por María Juncal, Iván Vargas, Elisa Suárez, Sonsoles Jiménez, Mariano Bernal, Ana López, Adela Campallo, Marco Flores, Raquél Ruiz y Orlando Scheker, especialistas de renombre internacional.

Previamente al concurso se llevó a cabo una intensa evaluación en la que por medio de un filtro se eligieron a los mejores representantes de bailes españoles, danza clásica y contemporánea.

Entre las piezas que cautivaron al público destacaron Alegrías Mantone, por Paulina Ruiz de las Cabales, La Maja del Torero, por Teresa García, Caracoles y Alegrías, de la Compañía Las Cabales, entre otros. El momento central de la noche fue el gran performance conceptual de VeOdanza México con Desolación Vulcano, interpretado por Martina Martin, maestra residente de Centro Proart.

Cerrando con broche de oro, la espectacular con la coreografía Huapangos emocionó los corazones de los presentes, los responsables del show fueron nuevamente los integrantes de La Compañía Las Cabales mostrando una mezcla de danza española y mexicana, llena de folklor.

Empate en primer lugar

Los ganadores de la convocatoria a grupos y compañías terminaron con un empate en primer lugar: Ana Lucía Humarán con Cantiñas, y VeOdanza México, con Desolación Vulcano. El segundo lugar fue para La Compañía de Flamenco Cristina Aguirre, con  su coreografía Soleá. El tercer sitio correspondió para María del Pilar Fernández con su interpretación, también Soleá.

 

 

Este sábado 29 de julio, a las 8:30 PM, en el Teatro Metropolitano, tendrá lugar la gala de clausura del Festival, con la presencia de artistas y compañías que han sido parte de la década de vida de Ibérica Contemporánea. Más información y boletos en el sitio oficial del evento.