Este 28 de julio llega a los cines la esperada película de Christopher Nolan, Dunkerque, la cinta que narra la historia de la evacuación épica de 400 mil soldados británicos sitiados en la costa francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El filme, escrito por el cineasta británico, ha sido bien recibido por la crítica, quien ha destacado sus cualidades no solo en términos de producción sino también en el guión, por el cual la acción queda supeditada al suspenso que logra implicar al espectador.

Precisamente esa implicación hacia público es uno de los elementos que logró el también director de Batman y El Origen al filmar su película en formato IMAX.

La cinta ha sido filmada en su mayoría con cámaras de película 2D IMAX® de alta resolución para ofrecer al público un mayor alcance y una calidad de imagen superior. Exclusivamente en salas IMAX®, habrá secuencias que se expandirán verticalmente para llenar toda la pantalla y mostrarán al público hasta un 40% más de la imagen con una claridad y color sin precedentes, para una experiencia verdaderamente inmersiva.

Datos que debes saber sobre la cámara IMAX:
• Las cámaras IMAX® son las cámaras de mayor resolución del mundo.
• La película IMAX 15 perf / 70mm proporciona casi 10x más resolución que la película de 35mm.
• Un marco IMAX tiene más de 18.000 píxeles de resolución horizontal (en comparación con un HDTV doméstico, que tiene 1.920 píxeles).

¿Qué ocurre en la pantalla durante las secuencias filmadas con cámaras IMAX?

El término técnico para la relación proporcional entre el ancho de una imagen y su altura se denomina relación de aspecto. La mayoría de las películas de hoy se presentan en una relación de aspecto llamada CinemaScope (2.40: 1). Cuando se presenta una película en CinemaScope, se recorta y utiliza sólo parte de la imagen captada por la cámara. Esta es la razón por la cual la mayoría de las pantallas ordinarias son muy anchas pero no particularmente altas.

De esta forma, las batallas y pasajes de Dunkerque serán más épicos aún para los cinéfilos, sobre todo para los amantes del llamado cine bélico.