Karla Juárez/ Foto: Gonzalo Ibáñez

La séptima edición del Festival Internacional Jazz de Verano  dio inicio este lunes 11 de julio en la Plaza Fundadores, con un magno concierto de Paco de María y su Big Band, precedido por un desfile acompañado por la música de la Banda Sinfónica del Estado de Querétaro.

Las calles del centro de la ciudad se llenaron alegría debido al desfile de inauguración por parte de la Banda Sinfónica del Estado de Querétaro, encabezada por el Maestro Aurelio Olvera Montaño. Locatarios, queretanos y turistas gozaron de un recorrido que partió desde Plaza de Armas llegando en poco tiempo al recinto principal, en donde un gran escenario los esperaba para dar el banderazo interpretando melodías como Patrulla Americana.

 

En seguida, en punto de las 8:30 pm, hizo presencia Francisco Barrón Miguélez, mejor conocido como Paco de María, quien fue el encargado de ofrecer el primer concierto del festival. Paulina Aguado, secretaria de Cultura del estado, estuvo presente, disfrutó como todos de una velada ambientada por el género del Big Band.

Días anteriores la lluvia hizo ruido en la ciudad, por este motivo los nervios estaban a flor de piel, el pronóstico indicaba malas noticias; la sorpresa fue que el clima estuvo perfecto, una leve sensación de viento se sentía en los alrededores dando el ambiente romántico a la velada.

La peculiar voz del cantante enamoró a los presentes desde el inicio, canciones como ¿Quién Será?, de su disco Enamórate, lanzado en el 2007 y el clásico de los años 50 New York hicieron vibrar la Plaza Fundadores.

Otras melodías que los fanáticos de la música pudieron disfrutar fueron Granada, I’ve got you under my skin, Frenesí, Feeling good, My way, Come fly with me, Luck is a lady, entre otras, las cuales fueron acompañadas con sonido de la Big Band Jazz de Paco de María.

Sin lugar a duda el festival comenzó con éxito gracias a un repertorio musical que habló por sí solo. A partir de este día y hasta el 16 de julio alrededor de 44 actividades fueron programadas en sedes como Plaza de Armas, Plaza Fundadores, Teatro de la República y el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano, donde la mayoría de conciertos son gratuitos. Algunos de los músicos que serán partícipes son Remi Álvarez, Héctor Infanzón, Magos Herrera, Aliba Base, Filulas Juz, Saxodia y La Delicia de Alicia, Slap It, Grandpas´Party, entre otros. El programa completo aquí.