La séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Verano llega del 11 al 16 de julio a Querétaro, con un cartel encabezado por referentes del jazz nacional e internacional, la presentación de agrupaciones locales, así como una serie de actividades académicas en torno a este género, tales como clases magistrales, conferencias, presentaciones de libros y ciclo de cine.

Además de los ya típicos conciertos en plazas públicas —28 esta edición— este año el jazz llegará a recintos históricos de la ciudad, como el Teatro de la República, y foros de vanguardia para disfrute de los amantes del género, aunado a la peculiaridad de que habrá conciertos en viñedos, como parte de la integración a la Ruta del Queso y Vino. En cuanto a los países invitados, se tendrá la presencia de músicos de Estados Unidos, Cuba y Bulgaria.

Te dejamos parte de la agenda, presentaciones de agrupaciones y músicos nacionales que no puedes dejar pasar, puedes consultar o descargar el programa completo aquí.

Remi Álvarez

Uno de los representantes del jazz mexicano más reconocidos es el saxofonista Remi Álvarez, caracterizado por la diversidad de sus dinámicas ritímicas, tímbricas, melodicas y armónicas en sus composiciones. Se presenta el miércoles 12 de julio en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano. Entrada gratuita.

Paco de María y su Big Band Jazz

El principal representante del concepto Big Band en México actualmente, se presenta en la Plaza Fundadores, el martes 11 de julio a las 8:00 de la noche.

Ingrid Beaujean

Con la intención de rescatar las tradiciones musicales de su país y difundirlas a nivel mundial acompañada por músicos jóvenes, inició esta nueva etapa con la intención de descubrir sus límites creativos. Se presenta en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano el jueves 13 de julio, a las 20:30 hrs.

Israel Cupich

El cuarteto de Israel Cupich nació con la finalidad de tocar tanto estilos de jazz tradicional como el jazz contemporáneo, poner en práctica arreglos y composiciones propias, sin embargo, en su propuesta ha logrado sobre todo dar cabida a distintas formas de expresión dentro del lenguaje del jazz y de la música en general. Se presenta en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano, el viernes 14 de julio a las 20:30 hrs. Entrada libre.

Héctor Infanzón

El cuarteto de Héctor Infanzón se ha presentado en diversos escenarios del mundo para exponer su propuesta musical, impulsada por la búsqueda de la identidad del artista mexicano del siglo XXI a través de la música, en la que se fusionan diferentes ritmos y géneros, unidos por la improvisación. Se presenta el 15 de julio en la Plaza de Armas, a las 21:00 hrs.

Magos Herrera

La Plaza de Armas será escenario para una de las vocalistas más activas en la escena del jazz contemporáneo latinoamericano. Conocida por su elocuente capacidad de improvisación vocal y su audaz estilo, que se caracteriza por mezclar el jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos y su antigua herencia ibérica. La cita es el sábado 15 de julio a las 19:30 hrs.

Daniel Wong

Considerado uno de los músicos más prolíficos de la escena jazzística nacional, el pianista y maestro Daniel Wong se ha presentado en diversas salas y festivales como el FIMU en Francia, Festival de Jazz de la Universidad de Notre Dame, Euro Jazz y Festival Cervantino, por mencionar algunos. Se presenta el domingo 16 de julio en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano a las 16:00 hrs. Entrada libre.