Fabiola Ocampo/ Fotos: Ibérica Contemporánea

En su sexta edición, el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea exhibirá  el talento de grandes artistas internacionales. Del 15 al 29 de julio, el Teatro de la Ciudad, Jardín Guerrero, Teatro Metropolitano y Museo de Arte, entre otros puntos de la ciudad de Querétaro, serán escenario de magníficos espectáculos de danza contemporánea.

Apoyado por Conaculta, la Secretaría de Cultura de México y el gobierno de la ciudad de Querétaro, dicho festival, orientado a la danza, principalmente española, se ha posicionado desde hace 10 años como uno de los mejores a nivel internacional, y  Adriana Covarrubias Herrera, su directora, nos comparte esta retrospectiva del festival además de algunos pormenores del programa.

¿Cuál ha sido la evolución del festival?, preguntamos a Covarrubias.

Nosotros somos una organización sin fines de lucro, lejos de eso, el festival siempre nos ha costado mucho dinero, y ahora cada vez el festival es más autosustentable. Hemos logrado que la gente y el gobierno crean en el festival y lo vean como un medio importante para un desarrollo social y económico. Han sido 10 años de éxitos, hemos tenido tropiezos pero siempre salimos adelante, la gente nos agradece por participar en el festival y creo que no hay mejor recompensa.

Actividades

“El festival se divide en cuatro ejes: el encuentro de grupos y academias, el curso internacional, el FIT y eventos multidisciplinarios en torno a la danza que tienen como objetivo acercar a los grandes maestros de la danza española a México y la profesionalización de la danza en general. También se realizarán un sinfín de actividades gratuitas y otras con un costo mínimo, mostrando a la ciudad el maravilloso mundo del flamenco, new folk, danza clásica y la danza contemporánea”, nos detalla la directora del festival.

Las actividades inician el sábado 15 de julio con la Gala de Encuentro Internacional de Danza, en el Teatro Metropolitano, donde se realizará la presentación de los centros de formación, academias, grupos y compañías de danza seleccionados, dándole paso a otras actividades como una exposición fotográfica, callejoneada, desfile de modas, en el que participarán siete diseñadores del país previamente seleccionados mediante convocatoria, muestra gastronómica y galas multiestelares.

También se impartirán cursos: clases de danza clásica, danza contemporánea, estilización de la danza española, neo folk, bata de cola, ritmos y canto, entre muchos otros, los cuales se dividen en bloques y turnos; la idea es que cada vez más personas tengan acceso a una formación internacional especializada.

Artistas invitados

Engalanando esta edición estará Aída Gómez, quien es una leyenda española y participará en la Gala Multiestelar del Foro Internacional de Danza,  María Juncal, Cristóbal Reyes, Manuel Segovia, Ana López, Adela Campallo, Antonio Molina “El Choro” y otros bailaores y cantaores, Gema Caballero, Matías López Expósito “El Mati“ y músicos como Juan Campallo y José Carlos Gómez, además de compañías de baile, sumando en total 80 artistas.

Para más información del programa, consulta ibericacontemporanea.com.mx. En Facebook: Ibérica Contemporánea y en Instagram: @ibericacontemporanea