Román Ronces/ fotos: Sillas Acapulco Querétaro

Hoy en día hay sillones, taburetes, mesas que parten del diseño original que se remonta a las décadas de 1950 y 1960. Ejemplo de esta tendencia retro es una pieza de descanso llamada Silla Acapulco, cuyo nombre no solo nos traslada al famoso puerto guerrerense sino también a la época más famosa de dicho lugar: Acapulco era destino favorito para el Jet Set tanto nacional como mundial, desde estrellas de cine como Frank Sinatra hasta la inigualable María Félix tenían residencias para vacacionar en este hot spot. Elizabeth Taylor se casó ahí, y Jackie y Jhon F. Kennedy tuvieron su luna de miel en las playas de este destino del Pacífico mexicano.

Fue durante esa época de oro cuando se diseñó la Silla Acapulco. No se sabe a ciencia cierta quién fue su creador, pero sí que una vez producida obtuvo un rápido auge en la localidad y comenzó a verse desde la costera hasta las terrazas de hoteles y residencias de lujo.

Referente de la época dorada del puerto y de la cultura pop de entonces

El diseño de esta pieza es en naturaleza minimalista, con líneas rectas y estructura sencilla, con ejes de soporte mínimos. Los materiales la hicieron perfecta para el clima de un destino como Acapulco,  resistiendo la intemperie y haciéndola fresca en su uso.

Pero quizás lo que la ha hecho tan famosa e importante en el diseño mundial es que el hilo vinílico con la que se teje es de colores vibrantes, tonalidades muy propias de nuestra cultura.

Es también reconocida en el mundo del diseño por ser un mueble ergonómico, lo cual significa que por su forma es perfecta para el confort y una buena postura del cuerpo. Los hilos de la silla están distribuidos de manera equitativa en el respaldo/asiento teniendo como punto de partida un aro a la altura de la espalda baja. Por esto y por más la silla Acapulco es un icono del diseño mexicano.

Sus colores vibrantes, simplicidad y ergonomía la han hecho un clásico del imaginario cultural de México en el mundo y del diseño mismo.

Román Ronces es diseñador de interiores. Encuentra sus sillas Acapulco en Facebook: www.facebook.com/sillasacapulcoqueretaro