Karla Juárez / Fotos:Luis Sánchez

Hace un par de meses se anunció la presencia de una figura importante en el ámbito musical a nivel internacional. Alondra de la Parra, directora de orquesta y embajadora Cultural del Turismo de México, pisaría por primera vez tierras queretanas para ofrecer un magno concierto, acompañada de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y las voces de Natalia Lafourcade, Denise Gutiérrez y Leonel García.

Días antes, no había ni un solo boleto disponible, la función sería un impresionante sold out en las instalaciones del Estadio Corregidora. El momento esperado llegó, la gente comenzó a formarse desde temprano para tener el mejor lugar posible en este concierto que formaba parte de los festejos por el Centenario de la Constitución y con motivo del 150 aniversario del triunfo de la República.

El cielo se tornaba gris, al parecer el clima haría una mala jugada. Poco a poco la melodía de Danzón No. 2 de Arturo Márquez se comenzó a escuchar, los asistentes emocionados sacaron sus celulares para tener en su memoria la reunión de Natalia Lafourcade, solista mexicana caracterizada por su peculiar estilo soprano lírico y por su evidente amor a las raíces de nuestra cultura. Denise Gutiérrez, cantante y compositora del exitoso grupo Hello Seahorse también hizo presencia; así como Leonel García, ex integrante del dueto Sin Bandera.

Las tres voces colaboraron en este tributo a autores mexicanos de antaño con la interpretación de piezas sinfónicas populares. Más de 30 mil personas se encontraban reunidas para ser testigos de un espectáculo histórico.

A tan solo unos cuantos minutos, las primeras gotas de lluvia cayeron, los relámpagos en el cielo espantaban a los fanáticos, quienes con angustia esperaban que el concierto no se cancelara. Y así fue, Alondra de la Parra se mantuvo firme en el escenario dirigiendo a la OFEQ canción tras canción.

Uno de los momentos más emotivos de la presentación, fue cuando Solamente una Vez, melodía de Agustín Lara, fue interpretada por los tres cantantes, haciendo retumbar los corazones de los queretanos. La lluvia no cesaba, por lo que el intermedio que se tenía contemplado fue ignorado y el concierto siguió su curso. La Orquesta Filarmónica se llevó aplausos de pie debido a su valentía y profesionalismo de seguir tocando sin importar las condiciones.

 

Natalia obtuvo la ovación con Farolito, canción que además de formar parte del proyecto Travieso Carmesí, también está incluida en el material de la cantautora llamado Mujer Divina, el cual es un homenaje a Agustín Lara. Por su parte, Leonel García interpretó  Llorona, de Chavela Vargas, y Adoro de Armando Manzanero. Denise, mejor conocida como Lo Blondo, ofreció la interpretación de piezas tradicionales como Estrellita, de Manuel Ponce, con su estilo soprano incomparable.

Cerrando con broche de oro, los tres intérpretes se unieron a la voz de Alondra de la Parra cantando Cielito Lindo, melodía que para muchos es un himno del orgullo mexicano.