Del 11 al 18 de mayo la gira de documentales del Festival Ambulante permanecerá en Querétaro. Para su edición número 12, la gira por el estado incluye la proyección en plazas y sitios públicos de los municipios de Santiago de Querétaro, San Juan del Río y Bernal, así como las salas de Cinépolis Esfera.

Para este año, Ambulante presenta 135 documentales de 32 países, 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales, más de 100 invitados nacionales e internacionales así como más de 1,150 actividades.

Algunas de las sedes de Ambulante en Querétaro son: Museo de la Ciudad, Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Cineteatro Rosalío Solano, Galería Libertad, Parque de Bernal y Plaza Independencia. Todas las funciones son gratuitas excepto en Cinépolis.

 

Cine documental para reflexionar

Asimismo, y fiel a su esencia de presentar el cine documental como una herramienta de reflexión y cambio, la edición 12 aborda los temas inherentes a la crisis global así como el complicado contexto de injusticia que prevalece en el país, de ahí que uno de los temas centrales de los documentales sea éste, el de la justicia, que va articulando el abordaje de otros temas como las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo.

Pero sobre todo, el tema se presenta la sección Ambulante por la Justicia, un espacio donde el sistema de justicia penal mexicano podrá ser revisado a través del cine de lo real, con una selección de películas sobre juicios emblemáticos.

De igual manera, se presenta una retrospectiva al más importante documentalista brasileño, Eduardo Coutinho, mientras que también se preparó una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos.

Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Por último, Sonidero vuelve con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Para conocer el programa completo de la gira así como las sedes, consulta la cartelera en el sitio web de Ambulante.