Este 2017 Mérida es Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión (la primera fue en el 2000). El nombramiento sirvió para que los habitantes de la ciudad eligieran sus siete Tesoros del Patrimonio Cultural, que desde ahora serán parte de la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, mismos que nos sirven para redescubrir la ciudad y disfrutar algunos eventos a lo largo del año en torno a esta designación.

Fotos: Randal Sheppard/Shutterstock/Yucatán Travel/Hacienda Xcanatún.

 

Catedral de San Ildefonso

La catedral más antigua de México y la primera en la América continental (tierra firme), sólo superada por la Catedral de Santo Domingo (en Dominicana). El templo, dedicado a San Ildefonso,  fue erigido en 1598 y está constituido por tres naves, con estilo morisco en su interior y en las dos torres, y fachada renacentista.

Casa Montejo

La otrora residencia de los conquistadores de la Península de Yucatán es probablemente la única casa civil  de estilo renacentista construida en México en el siglo XVI. La morada de los Montejo fue edificada entre 1542 y 1549.

Paseo Montejo

5, 483 metros se extiende la avenida más importante de Yucatán; nombrada en honor del conquistador Francisco Montejo, su trazado, inspirado en los bulevares franceses, está flanqueado por palacetes y mansiones de personajes acaudalados del siglo XIX.

 

Monumento a la Patria

Precisamente el Paseo Montejo alberga al primer monumento a La Patria en México y en América, se trata de una obra en piedra del colombiano Rómulo Roso, que en ella plasma parte de la historia del país, desde la fundación de Tenochtitlan hasta mediados del siglo XX, fue inaugurado en 1956.

Dzibilchaltún

A solo 25 km de Mérida, en el km 14 de la carretera a Progreso, está la zona arqueológica de Dzibilchaltún (lugar donde hay escritura en las piedras, en lengua maya). Su edificio más representativo, el Templo de las Siete Muñecas, es frecuentado sobre todo durante el equinoccio de primavera, cuando el sol puede verse a través de las puertas este y oeste “atravesando” la construcción.  Alberga el Museo del Pueblo Maya y uno de los cenotes más hermosos del estado, Xlacah, lo cual convierte su visita en una experiencia única, así que deberás preparar tu traje de baño.

Teatro Peón Contreras

De estilo neoclásico, es uno de los teatros más bellos del país, construido entre 1900 y 1908. Su nombre rinde homenaje a una de los intelectuales más destacados de Yucatán, el poeta, dramaturgo, médico y político José Peón Contreras. Escenario ideal para apreciar artistas internacionales este año de festejos.

Haciendas

Testigos de la historia peninsular y auge de la industria henequenera en el siglo XIX, las haciendas de Mérida hoy son punto obligado para el turismo, algunas han sido habilitadas como museos, hoteles o paradores turísticos. Xcanatún, Misné, San Antonio Cucul, son solo algunas de estas construcciones.

Ve agendando… para el resto del año

Debido a la designación de Capital Americana de la Cultura, Mérida tendrá un extenso programa cultural y de entretenimiento a lo largo del año. Aquí parte de la agenda:

Capilla Sixtina (septiembre-diciembre)

De septiembre a diciembre la réplica de la Capilla Sixtina se exhibirá en la ciudad (en sede por confirmar).

Battlefield, de Peter Brook (6-8 octubre)

Battlefield, la última obra de uno de los pilares del teatro del siglo XX, Peter Brook, se presenta en el Peón Contreras, se trata de una reflexión en torno a la paz y el equilibrio en un contexto de violencia.

Karen Souza (26 y 28 de octubre)

La cantante argentina de jazz, reconocida por sus versiones de éxitos del pop y rock, se presenta en el Teatro  José Peón Contreras y en el atrio de la Catedral de San Ildefonso.

Fito Páez (17 de diciembre)

El cantautor argentino cerrará con broche de oro los festejos en Mérida, se presentará en diciembre en Bajos del Palacio Municipal, a partir de las 19:00 horas.

Conoce el programa completo en www.capitaldelacultura.com