La cocina tradicional de México forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y una de los motivos lo encontramos en la gastronomía de la Península de Yucatán, que conserva los ingredientes milenarios, base del reconocimiento. Pero el nombramiento reconoce no sólo la originalidad, sino también la capacidad de evolucionar a partir de dicha base. Y en Restaurante K’u’uk, ubicado en el Paseo Montejo, esta inventiva para recrear los platillos tradicionales de la península parece no tener límites.

Bajo las órdenes del chef Pedro Evia, el menú del restaurante evoca los sabores yucatecos y de México mismo, elaborados con sofisticación y una estética espectacular. Desde una Crema de pibinal (servida con longaniza de Valladolid) o una Crema de ostión y chivitas (crema a base de chaya, nuez, pinole, maíz, acompañada de tostada de camarón), un Pulpo Tikinxic hasta una Jaiba con cítricos de Otzcuxcab. 

Pero la vanguardia en K’u’uk no tiene que ver solo con su arte al plato, sino también con investigación y tecnología en la cocina, por ello, bajo el mando de Eduardo Rukos, han desarrollado su propia tecnología que emplean en la cocina, como rotavapores y liofilizadoras que ayuden a preservar los sabores precisos de los alimentos. El resultado de esta dupla ha sido exitoso, dado que K’u’uk ha sido reconocido por su propuesta vanguardista con varios premios internacionales.  Aquí una galería que abrirá tu apetito y te invitará a visitar K’u’uk en tu siguiente visita a Mérida.

Fotos: K’U’UK

 

 

K’u’uk, ubicado en el icónico Paseo Montejo, famoso por sus casonas de estilo francés.