Gabriela Carrillo y Rozana Montiel fueron galardonadas con los máximos reconocimientos de los Women in Architecture Awards 2017. Carrillo fue designada Arquitecta del Año de entre una lista de profesionales que incluyó a nombres como Julia Barfield, mientras que Montiel obtuvo el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, en la ceremonia celebrada el pasado 3 de marzo por Architectural Review y Architects’ Journal.

Rozana Montiel y Gabriela Carrillo, galardonadas. Fotos: internet

De ambas el jurado destacó su “excelencia en el diseño y compromiso por la sustentabilidad y la democracia en las comunidades locales”, como bien se demuestra en sus obras reconocidas. En el caso de Gabriela Carrillo, los Juzgados Oral-Penal diseñados por Carrillo en Pátzcuaro, Michoacán, un edificio ovalado de piedra que rodea una estructura de construcciones rectangulares de ladrillo con azulejos inclinados, que destaca también por los espacios abiertos, elemento en concordancia con el sentido de transparencia buscado por el nuevo sistema de justicia penal en México.

(Con información de ObrasWeb)

Juzgados Oral-Penal diseñados por Carrillo en Pátzcuaro, Michoacán.

En cuanto a la obra de Rozana Montiel, se destacó su compromiso y sensibilidad hacia las comunidades, que activan formas arquitectónicas sencillas. Prueba de ello son sus proyectos Cancha en Veracruz, y la rehabilitación del espacio público para la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, en Azcapotzalco, CDMX. Montiel recibirá 10,000 libras como parte del reconocimiento de Arquitectura Emergente creado en memoria de Moira Gemmill.

Proyecto Cancha en Veracruz, de Rozana Montiel. Fotos: rozanamontiel.com