El mexicano Rodrigo Prieto está nominado en la categoría Mejor Fotografía en la entrega número 89 de los Oscar, por su trabajo en la película Silence de Martin Scorsese.

Prieto estará compitiendo frente a los fotógrafos Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Grieg Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

Por el cuarto Oscar mexicano

De ganar este premio, Rodrigo Prieto sumaría la cuarta estatuilla al hilo para un fotógrafo mexicano luego de que Emanuel Lubezky se ha llevado este Oscar las últimas tres ediciones: Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015). Asimismo, es la segunda nominación al premio por parte de Prieto, quien había competido por su trabajo en Brokeback Mountain (2005), de Ang Lee, en tanto que es la segunda ocasión que trabaja con Martin Scorsese, a quien acompañó en su película El Lobo de Wall Street.

La fotografía de Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinamatográfica, también ha estado presente en filmes de otros directores, como Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos), Ben Affleck (Argo), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleep) y Alejandro González Iñárritu (Amores Perros). Mientras que en México ha sido galardonado con cinco Arieles por su trabajo en Sobrenatural, Fibra Óptica, Un Embrujo, Amores Perros y Biutiful.

Aquí el trailer de Silence, por cuya fotografía estará compitiendo por una estatuilla el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles:

Foto: Twentieth Century Fox Film Corporation