Luis Ángel González/Fotos: Yosoyoho

Frida Kahlo es uno de los iconos mexicanos más reconocidos a nivel mundial, y ahora su legado estará más cercano a las niñas de México y, por qué no, más allá del país, con la muñeca Frida Kahlo Monolingüe.

Se trata de una muñeca artesanal elaborada por Yosoyoho, una marca queretana que apuesta por un discurso multicultural y “ayudar a resolver conflictos sociales”, y cuyo nombre retoma la conjugación castellana yo soy y oho, en otomí: dos; es decir, apela a la composición multicultural de los mexicanos: “Somos más de dos personas: un poco de español, un poco de árabe, un poco de mexicas… Somos híbridos culturales”, nos comparte, previo al lanzamiento oficial de la muñeca, Román Sauza López, socio fundador de la firma.

Frida Kahlo Monolingüe es una muñeca que rinde homenaje al legado de la artista y a “concientizar sobre el consumo masivo” mediante la emisión de cinco frases representativas de la pintora; asimismo, relata pasajes importantes sobre su vida: su accidente, su enfermedad, su pintura, su amor hacia Diego Rivera, entre otros pasajes.

En cuanto a la manufactura, destaca la evocación artesanal de las muñecas de trapo otomís, aunado a que el proceso de elaboración de Frida es artesanal, no producción en serie, desde el diseño hasta el ensamble de la muñeca y sus vestidos y accesorios.

Por otro lado, Frida Kahlo Monolingüe se inscribe en una serie de juguetes que buscan concientizar en torno al respeto y preservación de la diversidad cultural, como es el caso de la muñeca Xahni, que habla en español y otomí, aunado a que la marca tiene en puerta el lanzamiento de otros juguetes inspirados en figuras históricas, como Emiliano Zapata, nos anticipan Román Sauza y Laura Arciga, fundadores de la firma.

La muñeca y sus accesorios se pueden adquirir en la tienda Hecho a Mano y Más en la Ciudad de Querétaro, así como en las redes sociales de Yosoyoho.