Luis Ángel González

En tierra con alta presencia de mexicanos, como lo es Estados Unidos, los referentes que recuerden las raíces y el origen se convierten en algo muy significativo en la cotidianidad de las personas. Y precisamente esa situación fue vivida por una usuaria de Tumblr junto con su padre al ver la película Rogue One, donde el protagonista Diego Luna, quien se dijo emocionado por este hecho.

La usuaria, una estudiante de Estados Unidos pero de padre mexicano, compartió en Tumblr una publicación donde describía la reacción de su padre al notar, con cierta sorpresa, que Diego Luna conservaba su acento mexicano en la película.  En el texto se percibe la trascendencia que tuvo para el padre de la chica que un mexicano, conservando su acento, fuera el protagonista de un filme como Rogue One, así como la relevancia de los estereotipos y representaciones tienen en el cine:

Cuando la película terminó y estábamos caminando hacia el auto, se voltea y me dice: “¿Notaste que tenía un acento?” Le dije: “Sí, papá, justo como el tuyo”. Cuando me preguntó si la película había hecho mucho dinero, le dije que había sido la segunda película más taquillera del 2016 a pesar de que solo llevaba 18 días en exhibición. Luego me preguntó si a la gente le había gustado la película. Le dije que tenía muchísimos seguidores en internet y que había recibido muy buenas reseñas. Luego me preguntó por qué Diego Luna no había cambiado su acento. Le dije que Diego ha dicho que decidió mantenerlo porque está orgulloso de él.

Mi padre se quedó callado por un rato y luego dijo: “Y él es el personaje principal…”. Respondí: “Sí, lo es”. Mi padre estaba tan contento. Mientras conducíamos de regreso a casa comenzó a decirme qué otros actores mexicanos creía que debían aparecer en películas estadounidenses. La representación es importante, concluye la estudiante en Tumblr.

Aquí el post original y la reacción del actor mexicano, que suma hasta hoy miércoles 41 mil retuits y 94 favoritos.

Por su parte, la usuaria compartió la reacción de su padre al comunicarle de la impresión de Luna en Twitter.

Será presentador en los Globos de Oro

Por otro lado, se dio a conocer que Diego Luna estará como presentador de un premio en la entrega de los Globos de Oro, el 8 de enero, donde también se verá las caras con su amigo y compatriota Gael García Bernal, que está nominado por segundo año consecutivo como Mejor Actor de Serie de Comedia, por su papel en Mozart in The Jungle.

(con información de Verne)