Si estás en la Ciudad de México durante estas vacaciones, no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de estas magníficas exposiciones que este año llegaron a la capital del país y son de lo mejor de la agenda cultural del año que termina.

Otto Dix. Violencia y Pasión.

Qué mejor manera de cerrar el año dual México-Alemania que con la llegada de esta retrospectiva de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX: Otto Dix. La muestra incluye más de 150 cuadros del pintor, obras que son espejo cronográfico del convulso siglo pasado y una mirada crítica a los adentros de la propia existencia humana, que lo mismo sacude y encanta al espectador de su obra, como suele ser el sello de los artistas más influyentes. Tienes hasta el 15 de enero para visitarlo.

Munal (Tacuba 8, Centro Histórico)

Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La taquilla cierra a las 5:30 pm. Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. La taquilla cierra a las 7:15 pm. Lunes cerrado.

 

Stanley Kubrick: la exposición

 Otro influyente artista, esta vez del cine, arriba a la capital del país. Se trata de Stanley Kubrick cuya obra se expone en La galería de la Cineteca Nacional. La exposición comprende más de 900 objetos del universo cinematográfico del director, entre proyecciones, objetos de sus filmes, vestuario, fotografías, charlas y un simposio. La exposición invita a adentrarse a las inquietantes atmósferas creadas por el autor para sus filmes, lo mismo que un acercamiento a sus orígenes y proceso creativo.

La exhibición está conformada por 16 secciones, entre las que destacan Lolita, Naranja Mecánica, Cara de guerra, El resplandor y Ojos bien cerrados; y contempla proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección particular de la familia Kubrick y de coleccionistas privados. Asimismo, se irán incorporando a la cartelera de la Cineteca algunas de los títulos más emblemáticos del director.

 Galería de la Cineteca Nacional (Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.)

1 de diciembre de 2016 a 29 de mayo de 2017. De martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas (último acceso a las 19:00 horas) y los lunes permanecerá cerrada.

Duffy Bowie: five sessions

 La muestra reúne una serie de 42 fotografías que el estadounidense Brian Duffy realizó durante ocho años a los icónicos personajes creados por David Bowie en cinco sesiones fotográficas con él: Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Thin White Duke, Lodger y Scary Monsters.

Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico)

Del 16 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017. Martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Kazuya Sacai en México. 1965-1977

El artista argentino de origen japonés desarrolló en México su obra más importante e influyente: la serie Ondulaciones, la cual es recordada no solo por su aporte a lo que se conoce como abstracción geométrica sino porque influyó en el desarrollo de lo que sería más tarde el “geo-metrismo mexicano” (del cual hay algunas muestras en la exposición). La huella de Sacai quedó plasmada en la revista Plural, cuyo logotipo diseñó junto con Vicente Rojo, lo mismo que fue colaborador con notas de arte y cultura en Japón y música del siglo XX e ilustrador de la publicación. Toda esta inventiva está reunida en la muestra presentada en el Museo de Arte Moderno.

Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec)

Del 6 de octubre 2016 al 12 de marzo 2017.