Esta mañana se dieron a conocer los nominados a los Golden Globes, los premios a lo mejor del cine y la televisión en Estados Unidos concedidos por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood  y que son un termómetro previo a la entrega de los Oscar. En la lista destacan los filmes La La Land, Moonlight, Manchester Frente al Mar y Lion. Aquí las categorías principales de los premios que se entregarán el 8 de enero en el Hotel Beverly Hilton.

Mejor Película Drama

Una de las categorías más esperadas reúne este año en la contienda a: Manchester Frente al Mar, Moonlight, Lion, Hacksaw Ridge y Hell or High Water. Donde los pronósticos apuntan a una competencia entre las dos primeras, aunque pensando en el Oscar no sería tan fácil frente a La La Land.

Mejor Película Musical-Comedia

20th Century Women, Deadpool, Florence Foster Jenkins, La La Land y Sin Street son las nominadas en la categoría musical o comedia, donde la favorita para los cinéfilos es La La Land, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling.

Mejor Director

El Globo para los directores se definirá entre Damien Chazelle, por La La Land; Tom Ford, Nocturnal Animals; Mel Gibson, Hacksaw Ridge; Barry Jenkins, Moonlight, y Kenneth Lonergan, Manchester Frente al Mar.

Mejor Actriz Drama

La terna la componen: Amy Adams, por su trabajo en Arrival; Jessica Chastain, Miss Sloane; Isabelle Huppert, Elle; Ruth Negga, Loving; Natalie Portman, por Jackie.

Mejor Actor Drama

El mejor histrión de drama saldrá de entre Casey Affleck, por Manchester Frente al Mar; Joel Edgerton, Loving; Andrew Garfield, por Hacksaw Ridge; Viggo Mortensen, Captain Fantastic, y Denzel Washington, por Fences.

Mejor Actriz de Comedia o Musical

Annette Bening, por  20th Century Women; Lily Collins, Rules Don’t Apply; Hailee Steinfeld, The Edge of Seventeen, Emma Stone, La La Land, y Meryl Streep, Florence Foster Jenkins.

Mejor Actor de Comedia o Musical

La terna masculina en esta categoría la integran: Colin Farrell, por The Lobster; Ryan Gossling, La La Land; Hugh Grant, Florence Foster Jenkins; Jonah Hill, War Dogs, y Ryan Reynolds, Dead Pool.

Mejor Película Extranjera

En la categoría de película de habla no inglesa están Divines (Francia), Elle (Francia), Neruda (Chile), The Salesman (Irán/Francia) y Toni Erdmann (Alemania).

 

En televisión:

Mejor Serie de Drama

La competencia en series por la mejor del año en categoría Drama será entre The Crown, Game of Thrones, Stranger Things, This is Us y Westworld.

Mejor Serie de Comedia

La serie de comedia o musical del año en la pantalla chica saldrá de entre Atlanta, Black-Ish, Mozart in The Jungle, Transparent y Veep.

Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical

La lista la integran: Rachel Bloom, por Crazy ex-Girlfriend, Julia Louis-Dreyfous, Veep; Sarah Jessica Parker, por Divorce; Issa Rae, Insecure; Gina Rodríguez, Jane the Virgin; Tracee Ellis Ross, por Black-Ish.

Mejor actor de Serie de Comedia o Musical

Anthony Anderson (Black-Ish), Donald Glover (Atlanta), Nick Nolte (Graves) y Jeffrey Tambor (Transparent) son los rivales del mexicano Gael García Bernal que busca repetir su Globo de Oro de la edición pasada, obtenido precisamente también por Mozart in The Jungle.

Mejor Actriz Serie de Drama

Caitriona Balfe (Outlander), Claire Foy (The Crown), Kery Russell (The Americans), Winona Ryder (Stranger Things) y Evan Rachel Wood (Westworld) compiten en esta categoría.

Mejor Actor Serie de Drama

Rami Malek (Robot), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Matthews Rhys (The Americans), Liev Schreiber (Ray Donovan) y Billy Bob Thornthon (Goliath) definirán al mejor histrión de serie dramática.