Redacción/Fotos: Pixabay

Como parte de la Navidad Mexicana en el Vaticano, el estado de Querétaro será el invitado de honor, por lo cual este 6 y 7 de diciembre se exhibirán dos árboles navideños monumentales y dos nacimientos elaborados por artesanos del estado y se realizará la promoción turística de la entidad en los espacios públicos de la ciudad, tal como la Vía de la Conciliación, lo mismo que al interior de la Santa Sede, como la sala de audiencias Paulo VI.

Uno de los nacimientos se instalará en la entrada principal del Vaticano, y está elaborado en ixtle de Tequisquiapan. “La muestra artesanal queretana cuenta con las imágenes de José, María y el Niño Jesús, así como los Tres Reyes Magos y pastores”, detalló hace unos días Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

La presencia de Querétaro incluye la promoción turística de las principales regiones del estado, mediante dos exposiciones fotográficas y un video que se proyectará en los museos vaticanos, donde se destaca la región de la Sierra Gorda, donde se fundaron las misiones de Fray Junípero Serra. Asimismo se preparó una muestra gastronómica queretana.

La muestra estará abierta al público hasta los primeros días de febrero de 2017. Entre los artistas queretanos que darán toque mexicano a la Navidad están el pianista Vladimir Curiel, el trío Amanecer Huasteco, los artesanos Hermes Arroyo, Juana Silverio y Avelina Pérez, así como el grupo Aztlán, encargado de representar juegos y artes prehispánicos. Cabe recordar que la Navidad Mexicana en el Vaticano se realiza desde 2007 y han estado invitadas las entidades de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

(con información de El Universal)