Karla Juárez/Fotos: Gonzalo Ibáñez

Querétaro es un estado representativo por su constante y amplia variedad de festivales culturales; un claro ejemplo de ellos es el CutOut Fest, el cual se lleva a cabo desde hace ocho años con la intención de dar a conocer el mundo de la animación a nivel internacional.

Durante cuatro días alucinantes la ciudad se inundó de una vasta muestra de 272 cortometrajes por parte de la selección oficial de universitarios de todo el mundo, proyecciones al aire libre musicalizados por Ensamble Mal’Akh, trabajos del guionista estadounidense Charlie Kaufman y el escritor danés Hans Christian Andersen.

“Es una ardua labor, es una gestión de todo un año para que esto sea posible, trabajamos mucho para que sea un proyecto totalmente gratuito; esto no sería posible sin nuestros colaboradores, voluntarios, patrocinadores y coordinadores”, expresó Miguel del Moral, director del CutOut Fest 2016.

Miguel del Moral, director del CutOut Fest.

#OchoDisruptivosAños fue el hashtag que se utilizó para esta edición, alterando la “tranquilidad mental” de miles de espectadores en las redes sociales; en esta ocasión, sin perder la costumbre CutOut Fest transportó a los presentes a universos paralelos mediante los distintos eventos alrededor del Centro Histórico de la Ciudad.

Algunos de los temas recurrentes en los cortometrajes fueron el fastidio de los personajes principales por vivir en esta sociedad automatizada y de plutocracia, el deseo constante de regresar a sus orígenes, o simplemente ser abducidos y reubicados.

Por otra parte en cuestión de largometrajes, Anomalisa y Little From The Fish Shop fueron proyectados, la primera dirigida y escrita por la brillante mente de Charlie Kaufman, ganador del Oscar por el guión de Eternal Sunshine of the Spotless Mind y favorito de muchos cinéfilos.

Little From The Fish Shop, una adaptación checa de La Sirenita de Hans Christian Andersen, mezcla stop-motion y animación CGI en una poderosa historia sobre un amor no correspondido y los valores morales de la actualidad.

El proyecto de más de 30 millones de inversión cerró con más de 100 actividades durante los cuatro días “Es un claro ejemplo de que la cultura es un vehículo de transformación social y del potencial creativo de los mexicanos”, comentó Miguel del Moral.

Rebeca Lizaldi, Gabriel Horner, Miguel del Moral y Jorge Aceves en la presentación.