Por: Luis Ángel González

En el marco del Design Week México, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México se lleva a cabo la muestra Don Shoemaker, diseño artesanal e industrial, la cual presenta una retrospectiva de la obra de este creador fundamental en la historia del diseño en México.

Don Shoemaker (Nebraska, 1919- Morelia, 1990) fue un artista plástico de formación que llegó a México en 1947, tras ser soldado en la Segunda Guerra Mundial, para iniciar su incursión en el diseño de manera autodidacta: Santa María de Guido, en Morelia, fue el lugar donde estableció su fábrica de productos de madera Señal S.A., allí concibió sus muebles más representativos: sillas, sillones y mesas (la mayoría piezas únicas, sobre pedido o de corto tiraje), lo mismo que utensilios diversos y algunas esculturas, donde destaca la magistral apropiación de maderas locales como encino, cocobolo, cueramo y granadilla, lo mismo que las pieles.

Pero las creaciones de Shoemaker destacan no solo por su elegancia, sencillez y funcionalidad, sino porque representan la conjunción entre lo artesanal y un espíritu moderno, aspecto que le granjeó prestigio internacional y un lugar en la historia del diseño, donde algunas de sus piezas son muy codiciadas. En este sentido, sus creaciones son catalogadas por a la par de las de autores como Clara Porset u Óscar Hagerman.

La muestra se exhibe desde el 5 de octubre y hasta el 19 de febrero de 2017 en el Museo de Arte Moderno de la capital del país.