Luis Ángel González/Foto: Gonzalo Ibáñez

En el marco de la celebración del 28 aniversario del Museo de Arte de Querétaro, MAQRO, fue inaugurada en este recinto la exposición Rostros y Tradiciones de México, que forma parte de la gran colección privada de SURA.

La muestra reúne 53 obras de pintores como Frida Kahlo, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Francisco Goitia. Destaca además que por primera vez se expone una pieza original de Frida Kahlo en Querétaro, en este caso se trata de la pintura Retrato de Isolda Pineda Kahlo, óleo sobre tela de 1929.

La exposición compendia más de cien años de pintura en México y relata la historia del nacionalismo e identidad mexicana, interpretada a través de los ojos y el color de estos artistas, detalló la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero, al tiempo que se congratuló de que el MAQRO reciba esta importante colección.

A lo largo de las 53 piezas, se observa el desarrollo del nacionalismo, visto desde cinco etapas, “verán el despertar del nacionalismo hacia una modernidad, la utopía, el nacionalismo postergado; podrán observar esas tradiciones que se fueron perdiendo con el tiempo” explicó a El Universal la curadora de la exposición, Consuelo Fernández Ruiz.

Cabe destacar que la colección privada de SURA Asset Management México está integrada por 700 obras de artistas nacionales e internacionales y que Rostros y Tradiciones de México se ha presentado en varias ciudades del país así como en París, Holanda, Rusia, Canadá, Washington y Dallas. La muestra permanecerá en el Museo hasta el 15 de enero de 2017.